Pandemia

Clausuran una clínica por ser un "posible foco infeccioso"

Lo dispuso una jueza federa en la localidad bonaerense de Villa Adelina. Hay pruebas de que allí se desató "un foco infeccioso de Covid-19.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 17 de abril de 2020 · 14:00 hs
Clausuran una clínica por ser un "posible foco infeccioso"
Foto: EFE

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, determinó la "inmediata clausura" del Centro de Salud Norte, en la localidad bonaerense de Villa Adelina. Según manifestó la magistrada, existen pruebas que indican que en esa clínica "se ha desatado un foco infeccioso del virus Covid-19".

Las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires en coordinación con PAMI y la municipalidad de Vicente López determinaron el traslado de manera urgente de los pacientes internados a hospitales de la zona, por lo que la magistrada dispuso la clausura. Además, se les aplicará a los pacientes el protocolo como posibles portadores de Covid-19.

"Tanto los pacientes, como el personal médico y no médico de la institución se encuentra al presente en serio riesgo para su salud física y psíquica y, en consecuencia también, para la salud pública en general", afirmó la magistrada.

Además advirtió que una mujer fallecida en esa clínica y a la que post mortem por orden suya se hizo el test que dio positivo para Covid-19 el pasado 11 de abril, llegó primero a urgencias del hospital provincial "Manuel Belgrano" de San Martín y desde allí se la derivó a la clínica de Villa Adelina por falta de camas

"La fallecida ingresó por ambulancia del PAMI el 7 de marzo a las 21 al hospital Belgrano", indicó la jueza, que agregó que según declaró en la causa su hermana, fue examinada, diagnosticada y derivada al Centro de Salud Norte el 8 de marzo a las 4 de la madrugada.

Arroyo Salgado dispuso clausurar el Centro de Salud Norte en el marco de la causa que investiga lo ocurrido con la paciente María Antonia Cellini, quien ingresó derivada del Belgrano con una infección urinaria y falleció en el lugar. Ante una denuncia de su familia, la magistrada ordenó realizar la prueba que dio postivo para Covid, en tanto luego se confirmó el contagio de parte de su núcleo familiar y de la dueña y empleados de la funeraria a la cual se había trasladado el cuerpo.

"En la clínica en cuestión se ha desatado un foco infeccioso del virus Covid19, ya diseminado en la totalidad de la institución con múltiples personas perjudicadas", muchas de ellas "pacientes internados" que "se encuentran en verdadero riesgo, por ser población sumamente vulnerable a los efectos del virus en cuestión", advirtió la jueza.

Arroyo Salgado sostuvo que el cuadro de situación es de "extrema gravedad". El Centro de Salud Norte está ubicado en Gervasio Méndez 3968, en Villa Adelina una localidad del conurbano norte que limita con Munro y Carapachay, también del partido de Vicente López.

Archivado en