Esta tarde

Presentarán una agresiva oferta de canje de deuda del Gobierno

La presentación se hará esta tarde y contará con los gobernadores como invitados. Se buscará una quita cercana al 60%.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 16 de abril de 2020 · 08:53 hs
Presentarán una agresiva oferta de canje de deuda del Gobierno

Finalmente el Gobierno de Alberto Fernández presentará la oferta de canje de deuda a los bonistas, y se espera que se busque una quita de aproximadamente el 60%.

La presentación de la oferta estará a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán, y están invitados los gobernadores, quienes se interiorizarán con el texto antes de su presentación. Será a las 16 en la Quinta de Olivos.

Este será el primer paso del proceso de canje de deuda. Según trascendió desde Casa Rosada, por estas horas Guzmán se aboca a comunicarse con representantes del G20 y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La propuesta contempla algunos puntos principales, como la postergación del pago de intereses por cuatro años, momento en el que se pagará el interés del uno (1) por ciento, que sube por medio punto (0.50) al año, hasta llegar al interés máximo de la oferta que es cuatro con cincuenta (4.50). Tampoco se pagará la amortización del capital por cinco años, y el título se pretende pagar entre 38 y 40 centavos de dólar.

La oferta confirmaría los temores de los bonistas sobre una quita grande, ya que podría rondar el 60%. El cálculo depende de dos variables: el tiempo y el interés. A mayor espera y mayor tasa, que podría ser de inflación, menos vale si alguien quiere todo el dinero ahora. Ese número estaba entre 37,5 y 38 por cada 100.

Hoy se sabrá la quita final. Hasta la semana pasada se esperaba 50%; ayer sumaron 10 puntos después de algunas noticias que trascendieron. Mientras, la tasa de riesgo país trepaba más del 4% al conocerse las novedades.

Archivado en