Coronavirus

Desde Juntos por el Cambio exigen el pleno funcionamiento de los tres poderes

Desde la coalición opositora emitieron un comunicado pidiendo que retomen sus funciones el Poder Judicial y el Congreso de la Nación. "La actual parálisis del Poder Legislativo y el Poder Judicial debilita la institucionalidad del país", sostienen.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 15 de abril de 2020 · 16:54 hs
Desde Juntos por el Cambio exigen el pleno funcionamiento de los tres poderes
Foto: Télam

Luego de una reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se emitió un comunicado mediante el cual le exigen al gobierno nacional la puesta en marcha del Poder Legislativo y el Poder Judicial, asegurando que su falta de actividad "debilita la institucionalidad del país". Además, las autoridades de los distintos partidos que integran el espacio piden que el presidente Alberto Fernández les conceda una audiencia.

"La actual parálisis del Poder Legislativo y el Poder Judicial debilita la institucionalidad del país. Por eso reclamamos que se vuelvan a poner en marcha y funcionen las comisiones bicamerales para analizar, por ejemplo, los decretos de necesidad y urgencia dictados por el Presidente en este último tiempo", esgrimen desde Juntos por el Cambio.

Pero además, se meten de lleno con el reparto de los recursos públicos y solicitan la creación de un Fondo de Fortalecimiento de Recursos Federales.  Según explican, servirá "para establecer mecanismos de financiamiento para las provincias y la CABA que usen como criterio de transferencia el resultante de la diferencia entre los recursos de origen nacional por coparticipación percibidos en el mismo mes de 2019 (actualizados por la inflación) y los efectivamente percibidos en el mismo mes de 2020". 

"Un mecanismo igualmente equitativo debería crearse para la distribución de esos fondos desde las provincias a los municipios", adhieren sobre un tema que ha generado rispideces entre las administraciones municipales, provinciales y nacionales.

Por otro lado, acercan propuestas para evitar que el aislamiento obligatorio produzca daños permanentes en la economía. "Para ello proponemos –y lo hemos hecho a través de proyectos en el Congreso– tomar medidas para que los efectos del aislamiento no dejen secuelas permanentes. Recordemos que la Argentina tiene una cuarentena estricta  y, al mismo tiempo, uno de los paquetes de ayuda oficiales más chicos. Otros países están ofreciendo ayudas más significativas. Las ayudas propuestas por el Gobierno argentino rondan el 1% del PBI", argumentaron y postularon "medidas más ambiciosas y de más celeridad".

Por último realizan un pedido de audiencia al Presidente y le propone crear una mesa de diálogo con Juntos por el Cambio, como principal fuerza opositora, y los sectores del mundo del trabajo y productivo para debatir las propuestas que se han presentado.

 

Archivado en