FMI

Alberto Fernández ofrecerá una quita del 50% para la deuda externa

La quita propuesta por el Gobierno argentino será superior al 50% y además se buscará un período de gracia para no pagar capital ni intereses durante 4 años.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 15 de abril de 2020 · 17:48 hs
Alberto Fernández ofrecerá una quita del 50% para la deuda externa
Foto: Télam

Alberto Fernández presentará mañana la oferta de reestructuración de la deuda externa, con una propuesta de quita que rondará el 50% y varios años de gracia para poder afrontar los pagos. La presentación será en conjunto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y probablemente con algunos gobernadores que fueron invitados a participar.

La quita propuesta por el Gobierno argentino, según estiman en el mercado, será superior al 50%, y que además se buscará un período de gracia para no pagar capital ni intereses durante 4 años. La duda que persiste hasta el momento tiene que ver con si luego de esos cuatro años se pagarán intereses acumulados.

De todas formas, el Gobierno todavía no hizo públicas las características de las quitas que busca, pero es de público conocimiento que tanto para Guzmán como para Alberto, la deuda es insostenible.

La idea del Presidente es que todos los gobernadores estén presentes en el anuncio, para dar una imagen de respaldo total del arco político del país, aunque por el momento no está confirmado que esa foto se vaya a producir.

En cuanto a la deuda argentina, actualmente está cotizando al 30% de su valor nominal y el mercado entiende que una oferta "tan agresiva" como la que se prevé, podría llevar al país a un nuevo default.

Además, los analistas de deuda sostienen que el dólar operado a través de bonos, que está superando los $100, está expresando la desconfianza del mercado a la propuesta que realizará el Poder Ejecutivo mañana.

 

Archivado en