Coronavirus

"Creo que hay que testear más", afirma un infectólogo que asesora al presidente

Eduardo López, uno de los infectólogos que integra el comité de expertos que asesoran a la Casa Rosada, manifestó que tiene una "pequeña disidencia" con sus colegas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 11 de abril de 2020 · 08:07 hs
"Creo que hay que testear más", afirma un infectólogo que asesora al presidente

El infectólogo del Hospital Ricardo Gutiérrez y miembro del comité de expertos que asesora al Poder Ejecutivo, Eduardo López, habló con La Nación sobre el panorama actual y los próximos pasos respecto al brote del coronavirus Covid-19 en Argentina y manifestó su preocupación  por una "pequeña disidencia" con sus colegas: él cree que hay que testear más. 

Cuando fue consultado por la famosa curva de contagios, el profesional de la salud, contestó: "Viene creciendo muy suavemente, casi aplanada, con un porcentaje de positivos que está todos los días entre el 13 y el 15% de los tests totales".

Y agregó: "Es más bien bajo, pero yo ahí tengo una pequeña discrepancia con los colegas acerca de que puede estar dando este porcentaje porque se testea poco, porque muchos casos leves por ahí no se testean. El éxito de la cuarentena, que es evidente, de eso no hay ninguna duda, podría complementarse bien si se analizaran más casos".

"Acá se testea a los sintomáticos, pero que requieren fiebre como primer síntoma, fiebre más algo más. Yo creo que la fiebre es un dato más, porque no está presente en el 100% de los casos como primer síntoma, solo aparece en el 50%, y después a las 24 o 48 horas. Entonces, por ahí, un individuo que tiene tos, si no tenemos facilidad para el testeo, pasa desapercibido", explicó.

"Si usted analiza tanto en adultos como en chicos los porcentajes de fiebre, al comienzo solo está presente en el 40% de los casos, en el 40% la primera señal es tos. Habría que considerar 'sospechosos' a aquellos que tienen síntomas respiratorios. Que obviamente es la única manera de poder detectar a estos individuos", afirmó, continuando con su explicación sobre los testeos. 

"Ahora, usted va a decir: ¿si tenemos tan pocos positivos vamos a gastar un montón de tests? Pero si queremos disminuir al máximo posible la circulación del virus en la comunidad, tengo que detectar a estos individuos para aislarlos y evitar que contagien", añadió. 

Y completó, respecto a los testeos a los asintomáticos: "Es muy difícil testearlos, porque ¿a quién testeo, a mi tía, a usted?. El personal de la salud es otro tema porque son personas que están permanentemente en riesgo".

Archivado en