Conferencia

Evo en Mendoza: "Vamos a recuperar lo que hemos perdido el 10 de noviembre"

El expresidente de Bolivia brindó una conferencia de prensa en Mendoza, a donde arribó esta mañana. Habló de "golpe militar" en su país y destacó el trabajo de los bolivianos que viven en Mendoza.

Mariano Bustos
Mariano Bustos viernes, 6 de marzo de 2020 · 11:23 hs
Evo en Mendoza: "Vamos a recuperar lo que hemos perdido el 10 de noviembre"
Foto: Pachy Reynoso/MDZ
ver pantalla completa

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, brindó una conferencia de prensa esta mañana en nuestra provincia, a donde arribó desde Buenos Aires esta mañana. En la charla, en la que estuvieron presentes pocos dirigentes del peronismo local -a reunión política será en horas de la tarde- el exmandatario admitió que el único motivo de su visita a Mendoza es la campaña electoral de cara a las elecciones del 3 de mayo.

El intendente de Maipú, Matías Stevanato, junto a Evo Morales.

El político, exiliado en nuestro país desde que fue obligado a renunciar en el poder el 10 de noviembre en medio de acusaciones de fraude electoral, volvió a hablar de un "golpe de estado" en su país, y aseguró que "vamos a recuperar lo que hemos perdido". En ese contexto, destacó la fragilidad del llamado a elecciones ya que existe la posibilidad de que el 18 de abril la derecha impugne al candidato a presidente que impulsa el partido MAS de Morales, Luis Arce Catacora. "Cualquier impugnación es para inhabilitar a nuestros candidatos sin darnos tiempo de presentar otro para el 3 de mayo", sostuvo.

"El único fraude fue el fraude de la OEA", adhirió al ser consultado sobre cómo se precipitaron los hechos en su país a fines del 2019. "La derecha nos acusa de que hicimos fraude. La derecha solo puede ser gobierno por seis meses y se encienden las luces de alerta. Por ejemplo no tienen argumento jurídico para inhabilitarme como candidato a senador. Le tienen miedo al pueblo", deslizó y pidió veedores internacionales el día de los comicios. "Le quiero decir a países amigos, defensores de la democracia y expertos: no abandonen a Bolivia", afirmó.

"Hemos demostrado que es posible otra Bolivia sin el sistema capitalista. Lamentablemente la derecha es apoyada por la política norteamericana, pero el 3 de mayo vamos a recuperar lo que perdimos en el golpe de Estado. Las nuevas generaciones se están dando cuenta lo que es vivir en una dictadura y eso los invita a una reflexión para proyectar esperanza", destacó en el Hotel Intercontinental.

"En el pasado en las escuelas nos hacían cantar el Lamento Boliviano. Nos hacían leer El Pueblo Enfermo. Y lo más triste es que se dijo que Bolivia se muere. Todo privatización y privatización de las privatizaciones sin resolver problemas de empleo. Nosotros dimos la lucha de cambiar eso", recordó y dijo que el movimiento indígena rompió con la doctrina norteamericana bajo la cual se habían formado todos los líderes bolivianos. "Les enseñaban a dividir a los bolivianos para dominarlos para robar los recursos naturales", aseveró.

"Estamos en Vendimia y yo la conocía por los medios de comunicación. Mendoza es famosa por el vino y esperamos que la Vendimia sea un éxito. El vino de Argentina está en todo el mundo. Y saludo a todos mis hermanos bolivianos que viven en Mendoza y me informan que más del 60% son productores de uva y otros productos agropecuarios que hacen un aporte importante para la economía de la provincia", subrayó el exjefe de Estado en referencia a miles de bolivianos radicados en la provincia de los cuales casi 15.000 están habilitados para votar en las próximas elecciones.

En cuanto a su relación con el presidente Alberto Fernández aseguró que siente respeto y admiración porque es "uno de los presidentes que me salvó la vida el 11 de noviembre cuando estaba monte adentro". En el mismo sentido destacó al presidente Nicolás Maduro de Venezuela, López Obrador de México, el presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez y algunos cancilleres de Cuba. "Estamos en la etapa de evaluar cómo y cuándo vuelvo. La meta es volver a Bolivia. Mucho dependerá de los procesos", aseguró.

"Yo llegué a la presidencia no por la plata, sino por la patria", afirmó Morales y recordó que al asumir como presidente en 2005 bajó sustancialmente los salarios de toda la dirigencia política.

Apenas aterrizó, el mandatario escribió un tuit en el que lamentaba "no poder acompañarlos para conmemorar el 35 aniversario de nuestra heroica ciudad", por la fundación de El Alto

 

Archivado en