Aumento confirmado

Ya es oficial la suba a las retenciones de la soja

Este jueves se publicó en el Boletín Oficial el decreto que aumenta del 30% al 33% las retenciones a la exportación de soja. En la misma normativa se incluyen bajas para otros cultivos como lentejas, maní, harina de trigo y girasol.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 5 de marzo de 2020 · 09:13 hs
Ya es oficial la suba a las retenciones de la soja

Finalmente se oficializó este jueves algo que se había anunciado días atrás. A partir de hoy el derecho a exportación de soja aumentó del 30 al 33% luego de que se publicara en el Boletín Oficial el decreto 230 firmado por el presidente Alberto Fernández. Se trata del segundo incremento para el sector sojero desde que asume la presidencia, ya que había incrementado el porcentaje del 24,5% al 30% pocos días después de sentarse en el sillón de Rivadavia. Por otro lado, el decreto 230 también baja el porcentaje de retenciones para otros cultivos.

“Resulta fundamental establecer políticas inclusivas de la actividad exportadora de las economías regionales que mejoren su desempeño y que incrementen la competitividad de la exportación de bienes y servicios a medida que mayor sea su valor agregado”, expresa en sus argumentos el decreto que también lleva la firma del Ministro de Agricultura, Luis Basterra, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Al mismo tiempo, el texto habla de la importancia de mejorar los ingresos fiscales en un contexto económico de endeudamiento, alta inflación, desempleo, emergencia alimentaria y recesión creciente.

Por otro lado, sostiene que la modificación de las retenciones es transitoria. De esta manera, las retenciones a la soja suben de 30% a 33%, pero las que se aplican a arvejas, porotos, garbanzos, lentejas, bajan de 9% a 5%; para el maní, de 12% a 7%; para la harina de trigo, de 9% a 7%; y para el girasol, de 12% a 7%, aunque para girasol confitero y aceite de girasol, la reducción va del 12% a 5%. También bajan los derechos de exportación al maíz pisingallo, que se usa para pochoclo, de 9% a 5%; al arroz paddy, de 12% a 6%; y al arroz pulido, de 9% a 5%.

 

Archivado en