Reunión del justicialismo

Señales a favor del endeudamiento de un sector del PJ

Tres intendentes (Félix, Stevanato y Righi) analizaron la posibilidad de autorizar un paquete de obras, aunque lo harían después de la votación del Presupuesto 2020. También aprobarían un roll over (refinanciación de deudas) acotado. Pero el kirchnerismo puro sigue reacio a tomar deuda en dólares.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz miércoles, 4 de marzo de 2020 · 06:50 hs
Señales a favor del endeudamiento de un sector del PJ
Foto: Prensa San Rafael

Un sector del PJ mandó al gobernador Rodolfo Suarez una señal a favor del endeudamiento para obras.

En un encuentro de la línea interna que agrupa a tres de los seis intendentes que tiene el justicialismo se discutió antenoche la posibilidad de aprobar un paquete de proyectos. Por el momento se habla de hacerlo "después" de que se sancione el Presupuesto 2020 y no hay precisiones sobre el monto del financiamiento.

Además, este grupo aceptaría votarle a Suarez un roll over acotado, por debajo de los 2.000 millones de pesos, para evitar que el gobernador deba desembolsar esa misma suma en vencimientos de deuda este año.

Emir Félix (San Rafael), Matías Stevanato (Maipú) y Roberto Righi (Lavalle) fueron los intendentes peronistas que estuvieron en la reunión en la que se originó este mensaje para el Gobierno. En ese encuentro también se notaron las ausencias.

La más significativa fue la del propio jefe de bloque de senadores del PJ, Lucas Ilardo, quien no estaba invitado pero sabía que el bando contrario del PJ se iba a reunir. Tampoco fueron dos intendentes cercanos a Unidad Ciudadana y que están bajo la tutela de Carlos Ciurca: Florencia Destéfanis (Santa Rosa) y Fernando Ubieta (La Paz). El otro jefe comunal que no estuvo fue Martín Aveiro (Tunuyán).

De este modo, el peronismo blanqueó antes del comienzo del tratamiento del Presupuesto en el Senado un debate interno que hasta ahora permanecía un poco velado. 

El PJ en su totalidad votó en Diputados en contra del endeudamiento, pero hasta el momento preciso del tratamiento en el recinto, el partido opositor crujió por las diferencias que había entre quienes querían darle la autorización a Suarez y los que no.

En este contexto, los diputados y senadores peronistas que se autocalifican como "racionales" se reunieron antenoche y marcaron diferencias con el kirchnerismo puro y sus aliados. Más allá de que aseguraron que buscarán la "unificación de criterio de todo el PJ" a la hora de la votación de la pauta de gastos en el recinto.

El panorama para el Gobierno empezó a cambiar el viernes pasado, gracias a una reunión que tuvieron el vicegobernador Mario Abed y el jefe del bloque de senadores oficialistas, Alejandro Diumenjo; con Ilardo y su colega de banca en el Senado Adolfo Bermejo.

El PJ en general celebró la intervención de Abed y su invitación al diálogo. El viernes acordó con el oficialismo que la negociación del presupuesto no tendrá "manoseos" y que, salga como salga, la ley se votará dentro de una semana.

Apenas cuatro días después, el grupo de los dialoguistas del PJ mostró su postura y sumó a uno de los senadores que habían ido a la reunión con Abed: Bermejo. También estuvieron en esta reunión dos diputados nacionales: Omar Félix (hermano de Emir) y el hermano de Adolfo Bermejo, Alejandro.

Pero este sector todavía no le garantiza un triunfo al Gobierno en la Cámara Alta. En relación al Presupuesto, un senador que estuvo en la reunión de antenoche dijo que "por ahora se sostiene lo que se trabajó en Diputados". Aunque enseguida agregó: "Pero después se puede sincerar la deuda y rediscutir un paquete de proyectos", explicó.

Los tres proyectos con financiamiento internacional (GIRSU, autovía Rivadavia-Junín y acueducto a La Paz) tendrían buena perspectiva para el debate sobre el plan de obras. Sin embargo, estas obras son solamente una parte del financiamiento total que se ha solicitado: 220 millones de dólares.

En cuanto al roll over, Abed pidió el viernes que se vote una cláusula definitiva (modificación de la ley de administración financiera) que habilite para siempre las refinanciaciones de este tipo. Ese pedido no sería aceptado por el peronismo dialoguista, pero sí el de refinanciar los vencimientos actuales.

Hay que aclarar en este sentido que, más allá de la autorización provincial, hay más de 4.000 millones de pesos en deudas a pagar este año cuyo diferimiento no depende de la Legislatura, sino de las negociaciones políticas a nivel nacional con ANSES y Banco Nación.

El Presupuesto 2020 tuvo estado parlamentario este martes y el arranque formal del debate se producirá hoy en la comisión de Hacienda del Senado. Por ahora, frente a los peronistas "racionales" se planta el kirchnerismo, que sigue sin admitir el endeudamiento en dólares que pide el Gobierno provincial.

Archivado en