Obras

Planean nueva red de avenidas y calles en el oeste de Capital

El Gobierno proyecta un ambicioso plan de conectividad vial para un amplio sector del oeste de la Ciudad de Mendoza, que incluye nuevas conexiones de los barrios pedemontanos con el resto de la trama urbana, junto con el nuevo Polo Judicial en construcción y la Reserva Natural Divisadero Largo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 31 de marzo de 2020 · 07:03 hs
Planean nueva red de avenidas y calles en el oeste de Capital

El Gobierno provincial proyecta un ambicioso plan de conectividad vial para un amplio sector del oeste de la Ciudad de Mendoza, que incluye nuevas conexiones norte-sur y oeste-este de los barrios pedemontanos con el resto de la trama urbana, junto con el nuevo Polo Judicial en construcción y la Reserva Natural Divisadero Largo.

Estos proyectos representan una continuidad de las iniciativas propuestas por el actual ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró, cuando ocupaba el mismo cargo en la Municipalidad capitalina, empezando por la construcción de una nueva rotonda en la Avenida Champagnat, al sur del barrio El Challao.

De hecho, esa obra es el puntapié inicial del ambicioso plan vial que tiene como eje principal la ampliación y refuncionalización como avenida de la calle Gran Capitán Sur, que conectará las avenidas Champagnat y Boulogne sur Mer. Esto tiene un doble propósito: descongestionar el tránsito de las avenidas Libertador (Ciudad) y Regalado Olguín (Las Heras) y brindar conexión interna a 2.500 hectáreas contenidas entre las cuatro grandes vías de tránsito que rodean el oeste de la capital.

Además el plan contempla el ensanche y ampliación de la calle José Ingenieros, ubicada en la lateral oeste del barrio Soberanía y que finaliza en la rotonda Monseñor Orzali, frente al Parque General San Martín. Con la remodelación de esta vía se introduciría además un nuevo eje de conexión norte-sur mediante su unión con la calle Doctor Cicchitti, atravesando el colector Papagallos y que llega hasta Regalado Olguín. Así se abriría una nueva comunicación directa entre Godoy Cruz, Ciudad y Las Heras.

A su vez, la apertura de José Ingenieros implicaría la reorganización vial de los alrededores del futuro Polo Judicial, que se encuentra en construcción, lo que implicaría la prolongación de calle Padre Jorge Contreras hacia el norte.

También se planean conexiones viales entre el Parque San Martín y la Reserva Divisadero Largo, hoy unidas únicamente por el eje avenida Del Libertador - Circuito El Challao, que atraviesa el conglomerado La Favorita. Para ello, se estableció como prioridad la apertura de las calles enripiadas del circuito: desde la nueva rotonda que se está ejecutando sobre la avenida Champagnat, se podrá subir hacia el oeste por una calle de tierra que, 1.000 metros más arriba, cruzará el cauce del colector Papagallos por un badén y, desde ahí (en dirección sur), se abrirán dos caminos: uno hacia el oeste, y otro, costeando el predio de la UCIM hacia la avenida Del Liberador.

Archivado en