Opinión de Arturo Erice

Covid-19: una oportunidad para la transformación de la justicia de Mendoza

El autor, abogado del foro local, plantea que este contexto de emergencia sanitaria por el coronavirus da marco ineludible para que el Poder Judicial demuestre su liderazgo intelectual y político.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 26 de marzo de 2020 · 14:47 hs
Covid-19: una oportunidad para la transformación de la justicia de Mendoza
Foto: ALF PONCE / MDZ

La situación crítica de nuestro país y de Mendoza abre hoy una oportunidad histórica para que nuestro Poder Judicial demuestre su capacidad e histórico liderazgo intelectual y político.

Mendoza tiene depositados en el Banco Nación más de $1.000 millones, originados en el sistema judicial y destinados a empleados, trabajadores, profesionales y empresas que interactúan cotidianamente en la Justicia. Y la llave para derramar esos fondos en la provincia y, en definitiva, en nuestra sociedad se encuentra en manos de nuestro Poder Judicial, sin necesidad de acudir a emisión monetaria, ni implementar cuasimonedas.

Hasta ahora, la respuesta institucional brindada desde la Provincia frente a la pandemia de coronavirus ha sido y es muy buena. El ejemplo brindado por el señor gobernador y los responsables institucionales del Poder Legislativo y del Poder Judicial es destacable y encomiable. El desafío es mayúsculo, pero los beneficios para todos los actores del sistema sobrepasan largamente el esfuerzo necesario para su consecución.

Concretamente, en la provincia de San Luis -tal como lo ha verificado el señor presidente Dr. Jorge Nanclares este pasado mes de febrero- se ha desarrollado e implementado un sistema de presentación online de escritos judiciales, con verificación de los presentantes mediante la firma digital, registrada también a favor de los abogados del Fuero.

En otras palabras, el sistema descripto permite que, sin mediar contacto directo entre los letrados y el personal de Justicia, se puedan realizar presentaciones y compulsar expedientes en línea (algo que en Mendoza ya es posible hace varios años).

Al incorporar la firma digital de los letrados, se logra una efectiva agilización del sistema, permitiendo respuestas rápidas y ágiles, acordes con los fines objetivos y medidas adoptadas por el nuevo Código Procesal Civil Comercial y Tributario de Mendoza. Conjuntamente con la firma digital, el Poder Judicial debería extender a todos los fueros y Juzgados la facultad de efectuar transferencias electrónicas de los fondos disponibles en los diferentes expedientes en curso.

Desde hace más de un año, a través de las gestiones oportunamente realizadas por la Excma. Primera Cámara de Trabajo de Tunuyán, estas transferencias se vienen realizando ágilmente y sin dificultades en los expedientes de causas laborales, donde la gente en general tiene necesidades alimentarias y de salud urgentes que satisfacer.

Lo mismo se ha replicado en la ciudad de Mendoza, en gestiones realizadas por las Excmas. Segunda y Tercera Cámaras del Trabajo. Habilitando la firma digital y, conjuntamente con ella, el sistema de justicia para la presentación de pedidos urgentes de libramiento de cheques destinados al pago de indemnizaciones laborales, juicios civiles, fondos de sucesiones y honorarios profesionales, se estarían logrando diversos objetivos en forma paralela.

El Honorable Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza hizo oportunamente la solicitud de habilitación de esta feria judicial sanitaria para el libramiento de estos fondos, pero aún no existe una respuesta sobre este tema concreto. Por ello, implementando las dos propuestas aquí efectuadas, se estarían consiguiendo objetivos muy relevantes desde las siguientes ópticas: justicia, institucional, sanitaria, social y económica.

Al permitir el libramiento de cheques, el Poder Judicial estaría adoptando una decisión trascendental en materia económica, permitiendo liberar los fondos disponibles y que los mismos se vuelquen al mercado local, sin generar emisión monetaria ni trastornos financieros.

Por ello, insto al Poder Judicial, a profundizar y agilizar los expedientes judiciales digitales y coadyuvar así, no solo a su propia esencia sino también a la economía de Mendoza, permitiendo el libramiento de fondos disponibles y habilitando al efecto, la feria judicial sanitaria.

Archivado en