Coronavirus

Este es el decreto que limita los sueldos del gobierno

Este martes se publicó en el Boletín Oficial el decreto mediante el cual el gobernador Rodolfo Suarez dispuso que sus funcionarios cobrarán solo 50 mil pesos este mes, mientras que el resto de sus salarios se destinará a la compra de insumos médicos y a atender la emergencia económica.

MDZ Política
MDZ Política martes, 24 de marzo de 2020 · 09:00 hs
Este es el decreto que limita los sueldos del gobierno
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Cerca de 40 millones de pesos ahorrará el gobierno provincial al fijar el tope de 50 mil pesos para los funcionarios del Ejecutivo. Este martes se publicó en el Boletín Oficial el decreto de Rodolfo Suarez que afecta a 260 empleados de su gabinete y determina que en el mes de marzo percibirán 50 mil pesos de salario, mientras que el resto de su sueldo se destinará a una cuenta especial para enfrentar la emergencia sanitaria y la emergencia económica.

En realidad, son más de 300 los funcionarios en el Ejecutivo, sin embargo el decreto exceptúa a todos los funcionarios del Ministerio de Salud y también a los del Ministerio de Seguridad. Según consta en la normativa, la cual lleva la firma de Suarez y todos sus ministros, a fin de mes el Ministerio de Hacienda deberá depositar el ahorro en una cuenta especial que estará destinada a enfrentar la emergencia generada por la pandemia del coronavirus.

En su artículo 3, el decreto invita a otros poderes a adherir a la medida e incluso a los empleados de planta que tienen sueldos altamente superiores a los 50 mil pesos. En las últimas horas se supo que entes descentralizados como el Departamento General de Irrigación habían adherido, y hoy hará lo propio la Legislatura de Mendoza. Lo mismo ha ocurrido con los intendentes y en el Poder Judicial solo los miembros de la Corte dejarán de percibir el 50% de sus salarios.

Según los cálculos que manejaba el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, si hay una adhesión total de los tres poderes del Estado y entes descentralizados, el ahorro mensual que se podría destinar a mitigar la emergencia sanitaria y la emergencia económica sería de 300 millones de pesos.

" width="400">

Archivado en