Pandemia por coronavirus

Cuarentena total: las claves de la medida que busca paralizar al país

A partir de la medianoche, ningún argentino podrá salir de sus casas salvo para hacer las compras de primera necesidad, aunque se contemplarán algunas excepciones. Funcionará el transporte público pero no así los bancos ni el resto de los comercios

Nicolás Munilla
Nicolás Munilla jueves, 19 de marzo de 2020 · 22:10 hs
Cuarentena total: las claves de la medida que busca paralizar al país

El presidente Alberto Fernández anunció esta noche que dictó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el cual establece que a partir de la medianoche y hasta las 24 del 31 de marzo, todos los argentinos deberán someterse al "aislamiento social y preventivo obligatorio" que implica la prohibición de salir de sus casas salvo contadas excepciones, en el marco de la lucha gubernamental para frenar el avance de la pandemia de coronavirus en el país que ya dejó 128 infectados y 3 fallecimientos.

Esta cuarentena de once días regirá para todos los argentinos y extranjeros que se encuentren en el país, y salvo algunas personas que se emplean en determinados sectores, nadie podrá movilizarse con normalidad, como tampoco estarán funcionando la mayoría de las actividades públicas, económicas y comerciales.

Las principales claves de la cuarentena:

1. Se adelantará el feriado del jueves 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas) para el martes 31 de marzo y el lunes 30 será declarado feriado puente, por lo que en teoría será una "semana corta" de tres días hábiles, ya que el 23 y 24 de marzo también serán feriados.

2. Respecto a los comercios, únicamente permanecerán abiertos los almacenes barriales de primera necesidad, los supermercados mayoristas y minoristas, las farmacias, las estaciones de servicio, los negocios de cercanías, las veterinarias y los servicios públicos, los cuales deberán mantener los recaudos necesarios para garantizar la seguridad sanitaria. El resto tendrá sus puertas cerradas sin excepción.

3. Por ende, la cuarentena contemplará excepciones de movilidad para algunos rubros: gobierno (en los niveles de dirección política), diplomáticos, sanidad (incluyendo animal), justicia (en casos esenciales), supermercados, farmacias, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, bomberos, producción de alimentos y fármacos, extracción de petróleo y gas, refinerías, transporte de pasajeros y mercancías, meteorología, servicios públicos (luz, agua, gas y recolección de residuos), limpieza, telecomunicaciones e internet, obra pública, servicios postales, funerarias, agroganadería y pesca, reparto de alimentos y productos de primera necesidad, caudales, atención a discapacitados y comedores comunitarios y medios de comunicación.

4. Para los que no están contemplados en las excepciones, solo se podrá salir a la calle para comprar bienes esenciales en la zona de residencia, como alimentos, productos del hogar y remedios.

5. Respecto al transporte público, se mantendrá su funcionamiento acotado pero sólo para los que estén exceptuados de cumplir el aislamiento.

6. De todos modos, el DNU prevé traslados excepcionales para el resto de la población y en los casos en los que se garantice la producción imprescindible, el abastecimiento, los servicios de salud y todos los servicios esenciales.

7. En el caso de los bancos, solo atenderán el viernes 20 de marzo en la misma modalidad que rige en los últimos días, con dos horas exclusivas para jubilados y luego con un límite máximo de 10 personas en el interior de la sucursal. Durante el resto de la cuarentena permanecerán cerrados excepto los cajeros automáticos, cuya provisión de efectivo estaría garantizada. Por su parte, el mercado cambiario continuaría con normalidad.

8. Para controlar que la cuarentena se cumpla a rajatabla, se desplegarán en las calles efectivos de Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y las fuerzas de seguridad provinciales. Quienes estén circulando y no puedan explicar su situación, serán sancionados según las normativas del Código Penal y, en caso que tengan un vehículo, éste quedará secuestrado.

9. El gobierno nacional convocó a un "gabinete federal" que irá monitoreando el avance del Covid-19 en el país y la efectividad de la cuarentena, además de ir buscando soluciones para los trastornos económicos que acarreará.

 

Archivado en