anuncios

Coronavirus: exceptúan del aislamiento al personal de salud y transporte

El gobierno provincial exceptuó de la obligación del autoaislamiento a los trabajadores del sistema de salud en Mendoza que provengan de otras provincias, como también a los empleados del servicio de transporte de pasajeros y cargas que deben ingresar y egresar del territorio mendocino.

Nicolás Munilla
Nicolás Munilla miércoles, 18 de marzo de 2020 · 19:35 hs
Coronavirus: exceptúan del aislamiento al personal de salud y transporte

El gobierno provincial exceptuó de la obligación del autoaislamiento por 14 días a los trabajadores del sistema de salud en Mendoza que provengan de otras provincias o del exterior y a los empleados del servicio de transporte de pasajeros y cargas que deban ingresar y egresar del territorio mendocino.

La medida fue anunciada en conferencia de prensa por el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, quien además oficializó los decretos que disponen el cierre de los centros comerciales y los nuevos horarios de inicio de atención al público en el comercio y la administración pública, en el marco de las nuevas medidas para combatir la pandemia de coronavirus que ya superó los 200.000 infectados y las 8.000 muertes en todo el mundo.

"El gobernador Rodolfo Suarez ha exceptuado del aislamiento a aquellas personas que tienen trabajo sanitario asistencial y que cumplen funciones en la provincia, como también al personal afectado al traslado de pasajeros, bienes e insumos por cuyas labores deben ingresar y salir de la provincia con habitualidad", señaló el ministro, a la vez que ratificó la vigencia de la reclusión por dos semanas para los extranjeros y nacionales que visiten la provincia y los mendocinos residentes que ingresan del exterior, y la excepción para quienes permanezcan en tránsito hasta un lapso de 24 horas.

Ibáñez explicó que esta ampliación de excepciones obedece a que la salud y el transporte de pasajeros y cargas son considerados "servicios esenciales" para el funcionamiento de los hospitales y centros de salud y el abastecimiento de bienes.

Tanto las excepciones de aislamiento como el cierre de los centros comerciales y los nuevos horarios de inicio de atención al público en el comercio y la administración pública, son "decisiones que se enmarcan dentro del conjunto de medidas que el gobernador viene adoptando desde que declaró la emergencia sanitaria en la provincia, tendientes a proteger a todos los mendocinos respecto de esta pandemia y que Mendoza esté alerta".

Respecto si el gobierno tiene planes para implementar una cuarentena rigurosa en toda la provincia, Ibáñez prefirió ser cauto aunque dejó la posibilidad abierta: "Esta pandemia tiene un altísimo dinamismo y nos va marcando en el día a día pensando en qué medidas van siendo necesarias en razón de la información que tenemos periódicamente de las situaciones puntuales en nuestra provincia. Por ende, no se descarta ningún tipo de decisión y vamos tomando aquellas que consideramos fundamentales para proteger a la sociedad".

En caso que se confirme un caso positivo en Mendoza, el Ejecutivo provincial tomaría medidas más duras, insinuó Ibáñez: "Nadie descarta que esto pueda suceder, por lo que adoptaremos las medidas que correspondan a la fase referida a la aparición del primer caso confirmado y que sean según el estadio al que ingresemos en este momento".

De todos modos, "en vez de esperar a ver qué sucede, lo importante es que veamos qué hacemos hoy, y hoy nos tenemos que quedar cada uno en su casa", concluyó.

Archivado en