Mendoza

Coronavirus: el Gobierno presentará una ley de emergencia económica

Tal como adelantó MDZ hace unos días, el Ejecutivo está trabajando en un proyecto que contempla declarar la emergencia económica en medio de la pandemia de coronavirus, según confirmó el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez.

Nicolás Munilla
Nicolás Munilla miércoles, 18 de marzo de 2020 · 21:11 hs
Coronavirus: el Gobierno presentará una ley de emergencia económica

El Gobierno provincial confirmó que está elaborando un proyecto de ley de Emergencia Económica que presentará en la Legislatura y que tendrá como objetivo primordial el amortiguamiento del impacto que implica la crisis mundial de la pandemia de coronavirus y las restricciones adoptadas en el país y la provincia en los últimos días.

Tal como adelantó MDZ, el Ejecutivo enviará un proyecto a la Legislatura para darle amplias atribuciones al gobernador Rodolfo Suarez en el marco de una emergencia total: sanitaria, económica y financiera. La intención es tener la potestad para mover partidas presupuestarias, decidir sobre el personal y probablemente también buscar recursos; endeudarse, en caso de que haga falta. El proyecto no está redactado y se solapará con la sanción del Presupuesto.

En ese sentido, el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Víctor Ibáñez, confirmó en conferencia de prensa que la Provincia está trabajando en el proyecto de ley: "A nadie se le escapa las consecuencias económicas que tiene esta crisis mundial para todos los sectores de la economía, por lo que estamos trabajando respecto a ello para que el gobierno pueda tener herramientas que le permitan tratar de paliar estos efectos económicos negativos".

Según Ibáñez, esta iniciativa implica la posibilidad de redireccionar partidas presupuestarias, analizar y rever contrataciones, entre otras facultades. "Tenemos que colocar gran cantidad de nuestra atención en el tema de la salud, por lo que se necesitan herramientas que flexibilicen las decisiones y que nos permitan durante el tiempo de la emergencia ir dando soluciones que quizás no sean todo lo que uno espera", añadió.

Respecto a la posibilidad de insistir en un nuevo endeudamiento que refuerce los fondos destinados al sistema sanitario y la emergencia económica, teniendo en cuenta que en el debate por el Presupuesto 2020 el justicialismo rechazó habilitar al Ejecutivo a pedir financiamiento por casi 300 millones de dólares para obras, el ministro respondió sin dar mayores precisiones: "Estamos evaluando pedir un nuevo endeudamiento; si hace falta plantearlo, se va a plantear".

Archivado en