La pregunta que preocupa a los expertos: ¿puede una persona contraer coronavirus dos veces?

La pregunta que preocupa a los expertos: ¿puede una persona contraer coronavirus dos veces?

La respuesta todavía no se conoce, pero expertos dicen que no es probable. Qué pasó en China según los medios internacionales.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

A más de tres meses de comenzado el brote de coronavirus, todavía quedan muchas dudas sobre cómo actúa este virus que ya causó más de 7 mil muertes a nivel mundial. La más grande por el momento es si es posible que un paciente que haya contraído la enfermedad y se haya recuperado, puede volver a enfermarse.

Expertos consideran que es poco probable, a pesar de algunos casos registrados en China. Según publicó el LA Times, en China se registraron más de 100 casos en los que hubo pacientes que fueron tratados por el virus, dejaron de mostrar síntomas, salieron del hospital y pocos días después dieron positivo por coronavirus nuevamente.

En un caso, un hombre de 36 años murió a principios de este mes en Wuhan, China, el epicentro del brote, cinco días después de que los funcionarios de salud declararan que se había recuperado y le dieran de alta del hospital. En la provincia china de Guangdong, los funcionarios de salud dijeron que el 14 por ciento de las personas que se recuperaron y luego fueron reexaminadas dieron positivo por coronavirus.

En Argentina el Gobierno anunció decenas de medidas para frenar el avance del virus.

El profesor Mark Harris, un experto en virología en la Universidad de Leeds citado por el periódico inglés The Guardian, dijo que la reinfección es "poco probable", pero agregó que "hay cierta evidencia en la literatura científica de infecciones persistentes de coronavirus animales (principalmente en murciélagos)".

En tanto, el profesor Jon Cohen, experto en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de Brighton y Sussex, dijo: "La respuesta es que todavía no sabemos porque no tenemos una prueba de anticuerpos para esta infección, aunque la tendremos pronto".

En todo el mundo se toman medidas para prevenir que aumenten los casos.

"Sin embargo, es muy probable, basado en otras infecciones virales, que sí, una vez que una persona ha tenido la infección, generalmente será inmune y no la contraerá nuevamente". Aunque reconoció que "siempre habrá una extraña excepción", consideró que es "una expectativa razonable" pensar que no se puede contraer coronavirus dos veces.

Sobre los casos de personas que dieron positivo más de una vez, los expertos consideran que puede deberse a errores en las pruebas médicas, o casos en los que dieron el alta a los pacientes de los hospitales de manera prematura. Otra posibilidad es que el sistema inmune de estas personas presente deficiencias, ya que -como le dijo el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, Keiji Fukuda, al LA Times-, lo normal es que si un virus ataca a una persona, el sistema inmune ya no puede afectar a ese organismo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?