Esta tarde se anunciarán nuevas medidas

¿Qué pasará con las clases en Mendoza y en todo el país?

El presidente Alberto Fernández se reunirá hoy con funcionarios del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación y anunciará las medidas a tomar para los próximos días. Especulan con la posible suspensión de clases en todo el país.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 15 de marzo de 2020 · 09:02 hs
¿Qué pasará con las clases en Mendoza y en todo el país?

El Gobierno nacional analiza la suspensión de las clases en todo el país y podría anunciar la medida el domingo a la tarde luego de que el presidente Alberto Fernández se reúna con funcionarios de los ministerios de Salud y de Educación. En Mendoza el gobierno de Rodolfo Suarez no está del todo de acuerdo con esta medida, pero deberán acatarla si así lo dispone el presidente.

Desde el Gobierno preveen que el pico máximo de contagio del coronavirus se produzca durante abril y mayo, los meses en los que comienza el frío del otoño en nuestro país. Cabe recordar que las bajas temperaturas permiten que el virus se propague con mayor velocidad.

Este sábado, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, firmó un decreto que sería el puntapié inicial hacia la suspensión de las clases en los primarios y secundarios de todo el país.El decreto sugiere acotar la presencia de profesores y alumnos en las Universidades Nacionales, por lo cual muchos de los establecimientos de educación superior ya suspendieron las clases o anunciaron que serán en la modalidad online.

La Casa Rosada le sugirió a las provincias y a la Capital Federal que eviten computar las faltas tanto para maestros o profesores que posean enfermedades que pondrían en riesgo su salud frente al virus. Son quienes ya sufren de problemas respiratorios, o diabetes, entre otros tipo de afectaciones que debilitan a los organismos frente al contagio del coronavirus.

El ministro Trotta tiene las medidas preparadas para "invitar" a todos los gobiernos provinciales a suspender las clases. Hay provincias que ya avanzaron en este sentido y suspendieron el ciclo lectivo como Jujuy y Misiones. El resto se encuentra a la expectativa de lo que resuelva el Gobierno nacional.

Por lo pronto, este domingo el ministro Trotta difundió una resolución en la que instó a la Ciudad de Buenos Aires y a todas las provincias a otorgar “licencias preventivas” por 14 días para casos sospechosos o confirmados de coronavirus, sus contactos estrechos o aquellas personas que hayan regresado recientemente de las zonas de riesgo.

En la resolución se aclara que quienes estén afectados por esta medida de aislamiento tendrán “goce íntegro de haberes, a los trabajadores y trabajadoras docentes, no docentes o auxiliares y personal directivo de todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria y en las instituciones de la educación superior”.

Además, en el mismo texto se sugieren una serie de medidas a tomar en caso de que un establecimiento tuviera que cerrar sus puertas por un contagio confirmado, entre las cuales se encuentran la de “propiciar el cumplimiento efectivo del autoaislamiento voluntario de los integrantes de la comunidad educativa local, permaneciendo en sus domicilios y restringiendo al máximo posible la circulación por el espacio público y la presencia en aglomeraciones o concentraciones de personas".

Archivado en