Aumento salarial

El Gobierno propuso $3000 en dos partes a los docentes y lo rechazaron

Es para la primera mitad del año y luego promete una nueva apertura de la negociación. El SUTE le rebotó la propuesta por ser insuficiente. Además, pidieron acciones en las escuelas por el coronavirus.

Federico Lemos
Federico Lemos jueves, 12 de marzo de 2020 · 18:01 hs
El Gobierno propuso $3000 en dos partes a los docentes y lo rechazaron
El Gobierno presentó la propuesta a los representantes de los docentes.

Manteniendo la línea de ofertas salariales que comenzaron este martes con los trabajadores de la Administración Pública, el Gobierno le ofreció a los docentes un aumento de $3.000 en dos partes para la primera mitad del año. Fue rechazada de plano por el sindicato.

La propuesta que hizo el Ejecutivo, consiste en sumas fijas remunerativas no bonificables mensuales, que se abonarán de la siguiente manera: la suma de hasta dos mil pesos ($ 2.000), que regirá sobre los salarios correspondientes a abril de 2020.

Además, en mayo de 2020 se le adicionará a ese incremento la suma de hasta un mil pesos ($ 1.000), los que corresponderán cuando la retribución bruta, mensual, normal, habitual, regular y permanente aprobada vigente al 31 de enero de 2020 no supere la suma de cuarenta mil pesos  ($ 40.000). En la propuesta se contempla la reapertura de la negociación paritaria en julio del corriente año, según indicaron desde la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado.

En el acta firmada donde asistieron los representantes del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), entre ellos su secretario general Sebastian Henríquez. El gremio reclamó la demora de la convocatoria paritaria y sus consecuencias con dos meses de atraso y pérdida frente a la inflación (en enero de 2,6% y en febrero de 2,3% en Mendoza según confirmó hoy la DEIE).

También exigieron que el salario mínimo de un/a trabajador/a de la educación sea igual al valor de la Canasta Básica para un cargo o 18 horas cátedra. Además, la eliminación del ítem aula y su absorción al Básico.

De esta manera, se rechazó desde el SUTE la propuesta salarial del Gobierno por "no garantizar la defensa del poder adquisitivo de nuestro salario; por desconocer nuestra estructura salarial vigente; por desconocer nuestra escala de antigüedad; por desconocer nuestro escalofón; por desconocer la cantidad de cargos y horas de cada agente; por desconocer lo perdido frente a la inflación en estos primeros meses, sin un aumento salarial". 

A su vez, convocaron este lunes 16 marzo a una gran movilización por la educación a las 18.30 desde Kilómetro Cero de la Ciudad de Mendoza.

La reunión pasó a cuatro intermedio para un próximo encuentro en la Subsecretaría de Trabajo el 20 de marzo a las 9.00.

Preocupación por el coronavirus

El gremio presentó además un anexo manifestando la preocupación por la amenaza de le expansión del coronavirus por el mundo. Por lo tanto, le pide a la DGE que realice acciones organizativas y presupuestarias inmediatas a fin de evitar la propagación de esa u otras enfermedades.

 

Archivado en