Tribunales

Las homenajearon y reclamaron mujeres en la Corte

La Suprema Corte entregó reconocimientos a mujeres destacadas de distintos ámbitos. Hubo debate y un reclamo unánime: más mujeres en espacios de poder y en particular en Tribunales.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 11 de marzo de 2020 · 10:54 hs

Las mujeres eran las homenajeadas. Pero en el acto quedó de relieve la desigualdad: en la Corte no hay mujeres y por eso el reconocimiento se transformó en reclamo: que haya mujeres en la conducción de Tribunales. 

En el marco del día internacional de la Mujer, la Suprema Corte realizó un homenaje a mujeres con distinguidas trayectorias en diferentes ámbitos: jurídico, docente, científico, emprendedor, derechos humanos, político y artístico. El acto comenzó con un recordatorio de los motivos históricos por los que se conmemora cada 8 de marzo el día internacional de las mujeres en homenaje a las trabajadoras textiles de Cotton en Nueva York que murieron quemadas en un incendio por defender sus derechos laborales. Luego, el presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares, haciéndose eco del final del video dijo que era misión de todos lograr precisamente lo que fue el objetivo de aquellas luchadoras de principio de siglo XX: Pan y paz.

En lo judicial se homenajeó entre otras a la Laura Gil (primera mujer magistrada del fuero penal), que resaltó la importancia de haber capacitado a la policía en perspectiva de género cuando nadie más lo hacía, como así también recordó lo importante que es en el proceso escuchar a la víctima.

Por otra parte, algunas de las homenajeadas reivindicaron ser voceras de muchas otras sin las que su lucha sería imposible, como fue el caso de Fernanda Urquiza quien es la primera mujer trans en trabajar en el Estado. En esa misma línea muchas de ellas representaron un cambio de paradigma al ser las primeras en ocupar puestos jerárquicos tradicionalmente destinados a los varones: Mariana Silvestri, defensora general del ministerio de la defensa pública y Graciela Foppoli de Gherzi, presidenta del colegio de abogados.

 

Cada una de las mujeres tuvo la oportunidad de decir algunas palabras. Abundaron los agradecimientos, haciendo especial hincapié en el ministro de la corte que las había propuesto. Algunas llevaron su pañuelo verde, como Silvia Minolli docente lavallina y referente en la lucha por la aparición de Johana Chacón y Soledad Olivera. No faltó oportunidad de aplausos incómodos y aislados cuando  María Angélica Escayola de Guevara, militante de derechos humanos, aludió a Milagro Sala como una detención injusta y pidió su liberación.

El momento más eufórico de la ceremonia tuvo lugar en el discurso profundamente político de María Cristina Perceval, Directora regional de Unicef para America Latina y el caribe, quien ahondó en datos sobre la inmensa desigualdad que caracteriza nuestra región, colocándonos incluso en algunos casos en una posición más vergonzante que la del África subsahariana. La ex directora del Instituto de la Mujer hizo especial mención a que las mujeres querían el poder para construir uno distinto al que ostenta el hombre, uno apasionado.

Finalmente, y aunque el interlocutor necesario no estaba en la sala, las distintas homenajeadas le recordaron a Nanclares que quieren mujeres en la Corte y que todavía falta mucho por hacerse.

Las mujeres destacadas

•         Mariú Carrera: Actriz. Directora de Teatro. Autora. Máster en Etnomiscología y Estudios Performativos (Universidad de Maryland). Con extensa trayectoria como actriz desde 1960, en escenarios de todo el mundo.

•         Laura Montero: Política mendocina de la UCR. Primera mujer Vicegobernadora de Mendoza. Creadora de los "Foros por la Equidad", mediante los que convocó al Estado y la ciudadanía para el abordaje y construcción de líneas de acción en materia de géneros, violencias y diversidades sexuales.

•         Laura Gil de Chales: Primera mujer en desempeñarse como jueza en el fuero penal, con amplia trayectoria en el Poder Judicial. Organiza-dora y Capacitadora del Centro de Capacitación e Investigaciones Judiciales "Dr. Manuel A. Sáez.

•         María Laura Mascotti: Licenciada en Biología Molecular y Doctora en Biología. Investigadora asistente de CONICET.

•         Mariana Silvestri: Primera Defensora General del Ministerio de la Defensa Pública de Mendoza.

•         Graciela Foppoli de Gherzi: Primera Presidenta del Colegio de Abo-gados.

•         Silvina Furlotti: Primera Presidenta de la Asociación de Magistrados del Poder Judicial. Jueza de la Segunda Cámara Civil, con amplia Trayectoria en el Poder Judicial.

•         Stella Spezia: Titular de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad "Dra. Carmen María Argibay" de la Suprema Corte de Justicia.

•         María Angélica Escayola de Guevara: Diputada provincial de mandato cumplido, laboralista, militante y defensora de Derechos Humanos y Sociales.

•         Fernanda Urquiza: Coordinadora de Diversidad en la Dirección de Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, Salud y Deporte de la provincia. Primera mujer trans en ingresar a trabajar en puestos del Estado.

•         Gabriela Bianchi: Madre de Florencia Peralta, víctima de femicidio. Presidenta de Madres de Pie Mendoza, que lucha por los derechos humanos de las mujeres, junto a familiares de víctimas de femicidios y que han sufrido violencia de género.

•         Silvia Minoli: Profesora lavallina y luchadora incansable por la visibilizar los casos de Johana Chacón y Soledad Olivera.

•         Milagros Noli: Directora de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Justicia.

•         María Belén Fossati: Presidenta del Club Gimnasia y Esgrima.

•         Diana Weder: Asesora pedagógica de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza desde hace más de 15 años. Secretaria del Centro de Capacitación e Investigaciones Judiciales "Dr. Manuel A. Sáez".

•         Teresa Barbera: Inmigrante italiana fundadora del restaurante "La Marchigiana", emprendimiento familiar con Responsabilidad Social Empresaria. Dictó cursos de cocina en el pabellón de Mujeres de la Penitenciaría y en el Instituto Dante Alighieri.

•         María Cristina Perceval: Actual Subsecretaria de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación. Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe entre 2016 y 2019.

Archivado en