Caza de brujas

Dos senadores del PJ, bajo sospecha por faltar a la sesión

Los senadores Bartolomé Robles y Andrea Blandini quedaron en el ojo de la tormenta tras ausentarse a la sesión de ayer. El faltazo hizo tambalear a la oposición y generó suspicacias. A pesar de las ausencias, lograron negarle el endeudamiento al gobierno de Rodolfo Suarez.

Mariano Bustos
Mariano Bustos miércoles, 11 de marzo de 2020 · 09:17 hs
Dos senadores del PJ, bajo sospecha por faltar a la sesión
Foto: Pachy Reynoso

Un clima de suspenso y suspicacia se generó ayer antes de que el Presupuesto 2020 se debatiera en la Legislatura provincial. Dentro de la Casa de las Leyes llamó la atención la ausencia de dos senadores del peronismo y rápidamente se esparció la versión de que el faltazo era para ayudar al oficialismo a conseguir los números necesarios para aprobar el endeudamiento y el roll over. Aunque eso finalmente no ocurrió, se ha iniciado una caza de brujas para que los senadores Bartolomé Robles y Andrea Blandini justifiquen el desplante.

"Pediré al consejo del Partido Justicialista de Mendoza que les exija explicaciones a los compañeros que hoy (ayer) no se hicieron presentes en la sesión del senado en la que se trató el presupuesto", adelantó en las redes sociales Gustavo Tobares, apoderado del PJ en Mendoza. 

"Sus ausencias han generado suspicacias que deben ser aclaradas", adhirió a través de su cuenta de Twitter. Y no fue el único que se expresó a través de las redes sobre lo sucedido. Antes de la sesión dos intendentes dieron a entender que en el tratamiento de Presupuesto podían ocurrir situaciones poco transparentes y repudiables.

Por ejemplo, el intendente de San Rafael Emir Félix deslizó la posibilidad de que el faltazo de dos legisladores del PJ era a cambio de designaciones cargos en la Cámara de Senadores. Si bien más tarde el intendente no quiso aclarar a qué se refería puntualmente, en la previa del tratamiento del presupuesto dejó expuesta la situación que se avecinaba.

Por su parte el intendente de Maipú, Matías Stevanato, se refirió a maniobras de la "vieja política" y dijo estar en contra de ese tipo de acciones. Si bien tampoco aclaró a qué estaba haciendo referencia, su mensaje en Twitter se publicó minutos antes del tratamiento de la ley.

Finalmente, a pesar de la ausencia de los dos legisladores el resultado de la votación fue 23 votos a favor del endeudamiento y 13 en contra, por lo que por muy poco el oficialismo no alcanzó los dos tercios que requería para tomar deuda y se impuso la negativa de la oposición. Para que eso fuera posible, fue clave la presencia del senador Alejandro Abraham quien se había ausentado a las últimas tres sesiones tras haber sufrido un accidente. Ayer, llegó en silla de ruedas y dejó claro que aún le queda algún tiempo de recuperación. "Como verá estoy medio achacado", le dijo a Abed luego de equivocarse y llamarlo gobernador.

Desde el entorno de Andrea Blandini, senadora de Unidad Ciudadana que fue candidata a intendenta en Godoy Cruz, aclararon que se encuentra enferma y había presentado el justificado correspondiente. Su argumento llamó la atención ya que un día antes participó de un encuentro en la Bicameral de Salud. Mientras tanto, Robles aseguró que está de licencia médica desde el último viernes y agregó que cuando se reincorpore dará las explicaciones que hagan falta.

Archivado en