Para Ramón, la legalización del aborto es "una cortina de humo"

Para Ramón, la legalización del aborto es "una cortina de humo"

El diputado nacional de Unidad y Equidad Federal aseguró que con el debate sobre la legalización del aborto se busca "ocupar la atención y desviar los debates por los temas de verdad". Volvió a sugerir su propuesta de realizar una consulta popular no vinculante para que la sociedad se exprese.

MDZ Política

MDZ Política

El diputado nacional de Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramón, consideró que el proyecto de legalización del aborto que enviará el presidente Alberto Fernández al Congreso es "una cortina de humo para ocupar la atención y desviar los debates por los temas de verdad".

Ramón aseguró que la iniciativa tiene "el mismo objetivo que el buscado por el anterior Presidente", en referencia a Mauricio Macri, al sostener que se trata de "una cortina de humo para ocupar la atención en esto y desviar los debates de los temas de verdad".

El diputado mendocino anticipó que insistirá de todos modos en que se discuta su proyecto -presentado en 2019 pero que volvió a presentar días atrás- que impulsa llamar a una consulta popular no vinculante para que la sociedad se exprese en torno al aborto y propone preguntar "¿Está usted de acuerdo con que se regule la interrupción voluntaria del embarazo?".

"Siendo que la votación en 2018 del proyecto de ley que introducía la interrupción voluntaria del embarazo en nuestro ordenamiento jurídico expuso la complejidad del debate y pluralidad de posiciones al respecto, incluso dentro de la comunidad académica en sus distintas especialidades, corresponde introducir en el presente debate una legitimidad democrática que emane directamente del pueblo de la Nación y no de mayorías circunstanciales en el Congreso", fundamentó Ramón.

Para el diputado, la "falta de consenso hacia el interior de las distintas posiciones impide someter ante la población un proyecto vinculante, motivo por el cual se impone la necesidad de una consulta no vinculante que se manifieste sobre el aspecto más fundamental en este debate sobre el cual debe asentarse toda labor parlamentaria posterior".

Ramón había anunciado en 2018 en el marco del debate por el aborto que iba a votar a favor de la despenalización pero finalmente cambió de posición y anticipó que votaría en contra a través de un video que publicó en las redes sociales.

La propuesta impulsada por el diputado José Luis Ramón va en línea con una planteada días atrás por el diputado nacional y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, aunque, en este caso, el legislador radical postula que la consulta debería tener carácter vinculante, es decir que la decisión del Congreso sea congruente con la posición que adopte la mayoría de los votantes.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?