Incertidumbre económica

La crisis del petróleo en Mendoza: buscan que las empresas cumplan el plan de inversiones

La industria petrolera es una de las más importantes en Mendoza. A los problemas vernáculos que ya frenaban la inversión, se le suma el contexto internacional que puede hacer inviables muchos proyectos.

Pablo Icardi
Pablo Icardi martes, 10 de marzo de 2020 · 09:23 hs
La crisis del petróleo en Mendoza: buscan que las empresas cumplan el plan de inversiones
Foto: Archivo MDZ

Si el petróleo y en particular "Vaca Muerta" eran la gran esperanza para generar riqueza en Argentina y en Mendoza, ahora son esa industria es una preocupación. Puede sonar exagerado, pero la burbuja de la ilusión petrolera comenzó a desinflarse y al contexto interno adverso se le sumaron variables inmanejables. 

El derrumbe y la inestabilidad del precio internacional del petróleo suma un problema más en la ecuación económica de los proyectos de inversión que tienen las empresas para Argentina y pone a muchos de ellos abajo de la línea de viabilidad. El efecto negativo se potencia  en el sector de explotación de petróleo no convencional, que en Argentina se traduce en los trabajos sobre la formación Vaca Muerta. En ese caso para Mendoza es más un impacto a las esperanzas de futuro que sobre la realidad, pues el fracking es aún una actividad incipiente y hay una sola empresa que está en desarrollo pleno. Pero también podría cortar las proyecciones de inversiones que tenía, por ejemplo, YPF sobre Vaca Muerta o con proyectos de petróleo pesado o recuperación secundaria. 

En el caso del área Puesto Rojas que explota El Trébol, por ejemplo, cuando se otorgó la concesión por 35 años el precio  internacional del petróleo de entre 65 y 70 dólares. Ayer, cayó a 35 dólares. 

Pero el efecto negativo complica a toda la industria y Mendoza sufre las consecuencias. Otras inversiones previstas para este año y los siguientes que no tienen a Vaca Muerta como protagonista, pero sí a la explotación de petróleo pesado (como los realizados en Llancanelo) y también la explotación convencional pueden quedar afectados.

En el Gobierno monitorean la situación y la preocupación central no tiene que ver con los ingresos directos que genera el petróleo a las cuentas públicas a través de las regalías (que caerá), sino por el nivel de actividad y las consecuencias para la economía y el empleo.  La tensión que se generará para el Ejecutivo no es nueva y oscilará entre la exigencia de cumplimiento de los contratos de concesión y el acompañamiento a las empresas. "Las inversiones bajo contrato deben cumplirse", aseguraron a MDZ desde el Ejecutivo. Ese mensaje tiene  como principal destinatario a YPF. Mendoza preveía recaudar este año más de 10 mil millones de pesos por regalías. 

Para Mendoza la industria petrolera no es una actividad más. Es que para la provincia no solo es una industria extractiva, sino que tiene un componente industrial enorme. Toda la cadena de valor de la industria está en la provincia y aporta más del 20% del PBG, con cerda de 4 mil millones de dólares. Desde la exploración, hasta la distribución de combustible. Mendoza es la cuarta provincia productora de petróleo, pero tiene la segunda refinería más grande del país y distribuye (a través de poliductos y transporte) combustibles a la zona norte y centro del país. 

El potencial petrolero de Mendoza estuvo dormido por la falta de inversión en exploración durante más de una década, pero hubo un amague de reactivación que sumó expectativas. Tanto, que se generó una burbuja que ahora se desinfla. Las reservas comprobadas rondan los  45 millones de metros cúbicos de petróleo y se producen entre 75 mil y 80 mil barriles diarios en unos 2300 pozos activos.

Expectativas a la baja

El contexto internacional complica aún más a la industria energética. La baja en el precio desinfla las expectativas de inversión y aparece ahora como el principal escollo. Ese es uno de los "demonios", pero no el único. 

El primer problema apareció para los petroleros con el cambio de las reglas de juego durante el final del mandato de Mauricio Macri. El combo incluyó el cese de los beneficios para explotar Vaca Muerta, el congelamiento del precio de los combustibles y el precio del dólar al que se liquida y del valor del barril; política que se mantuvo con Alberto Fernández.

Otro condicionante tiene que ver con el anuncio de una nueva ley de inversiones para el sector, cuestión que generó expectativas pero también incertidumbre. Eso generó un parate para esperar a conocer cuáles serán las condiciones que el gobierno de Alberto Fernández buscará imponer en el sector. La demora en dar a conocer la "ley Nielsen" suma más dudas.

El potencial de esos recursos tienen como otro condicionante en Mendoza la falta de infraestructura como caminos, oleoductos y tendidos eléctricos. Por eso, por ejemplo, el proyecto que avanzó se ejecuta en una zona ya explotada de manera convencional que se potenció ahora "bajando" hasta la roca madre En Mendoza YPF y El Trébol son las empresas que más avanzados tenían sus proyectos para innovar e invertir en petróleo no convencional. En el caso de El Trébol es la única que tiene una concesión en ese plano. Se trata del área Puesto Rojas, donde consiguió permiso para explotar por 35 años un reservorio en Vaca Muerta, con regalías al 9%.  


El impacto para Mendoza puede ser grande por la importancia que tiene esa actividad en la matriz productiva y también en la esperanza que el Gobierno había puesto para generar más riqueza. "Esperamos que esto se estabilice". Ese es el deseo del Gobierno y la industria. 

Archivado en