Insólito

Desaparecieron documentos de la AFIP que complicaban a Cristóbal López

En un giro insólito que podría causarle pérdidas millonarias al Estado argentino, la documentación que sustenta el reclamo de la AFIP contra Oil Combustibles, ha desaparecido. Lo confirmó la jueza a cargo de la quiebra, Valeria Pérez Casado.

MDZ Política
MDZ Política martes, 10 de marzo de 2020 · 15:12 hs
Desaparecieron documentos de la AFIP que complicaban a Cristóbal López

En un giro insólito que podría causarle pérdidas millonarias al Estado argentino, la documentación que sustenta el reclamo de la AFIP contra Oil Combustibles, la petrolera de los empresarios K Cristóbal López y Fabián de Sousa, ha desaparecido. Lo confirmó la jueza a cargo de la quiebra, Valeria Pérez Casado, que otorgó un plazo de 48 horas para que aparezca el material faltante.

El extravío de la documentación provocó la inmediata remoción de los síndicos de la quiebra, quienes estaban a cargo de custodiar las cajas con los documentos, pero se las entregaron a un abogado de López sin pedirle autorización a la jueza ni informarle al respecto.

Según consigna La Nación, tras ser removidos, los síndicos radicaron una denuncia contra la AFIP en un expediente paralelo que inició otra empresa de López y De Sousa: Inversora M&S.

La desaparición de la documentación se detectó a mediados de febrero y la jueza le ordenó a los síndicos que entreguen los documentos. Fue entonces cuando los síndicos le informaron que, ocho meses antes, le habían entregado el "legajo" a Alberto Spota , uno de los abogados de Cristóbal López, para que avanzara con el peritaje contable dispuesto por el Tribunal Oral que juzga a los empresarios y al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray .La jueza ordenó la inmediata remoción de los síndicos.

Los síndicos apelaron la decisión de la jueza, quien rechazó sus argumentos. La magistrada resaltó que los síndicos faltaron a su deber como responsables de la "cadena de custodia" de la documentación y que no se trataba de una "copia" sino del "legajo original" de la AFIP. Es decir, los documentos con que el organismo se presentó ante la Justicia y reclamó que la petrolera Oil Combustibles le adeuda varios miles de millones de pesos.

Tras la polémica, la perito Flavia Irene Melzi se presentó en el Juzgado y devolvió la documentación que tenía, pero el Juzgado corroboró que el legajo de la AFIP sigue incompleto. Por eso, la jueza Pérez Casado intimó a los síndicos removidos a que entreguen lo que falta, en el plazo de 48 horas, o podrán recibir nuevas sanciones.

Archivado en