Datos

Datos: cuánto personal asignado tiene cada senador nacional

Más de 5 mil trabajan en la Cámara Alta. Cuántos responden a Fernández Sagasti, Cobos y Verasay, los tres de Mendoza. Cantidad de asesores por senador nacional. Informe interactivo. El ajuste que no llega.

Mario Simonovich
Mario Simonovich domingo, 1 de marzo de 2020 · 19:47 hs
Datos: cuánto personal asignado tiene cada senador nacional
salon azul sando Techo del salón azul del Senado
ver pantalla completa

La crisis económica será uno de los ejes del discurso de Alberto Fernández en el Congreso de la Nación, constituido por Diputados y el Senado: sólo en la cámara alta trabajan 5.061 personas (2.686 en planta permanente, 2.196 en planta transitoria y 178 contratos de locación). La planilla de escala salarial indica 14 categorías y el suelo en mano de cada senador alcanza los 143,4 mil pesos. Y a eso hay que agregarle los adicionales, como lo muestra la siguiente planilla: 

El total de personal asignado a los tres de Mendoza es 73 (33 a Fernández Sagasti, 19 a Verasay y 21 a Cobos).
 

 Fernández Sagasti (con 33) integra el lote de los senadores nacionales con más asesores, luego de los peronistas Gerardo Montenegro (49), Adolfo Rodríguez Saá (40), María Inés Pilatti (36), José Mayans (35), Dalmacio Mera (35), Guillermo Snopek (34) y los opositores Silvia Elías (39), Néstor Braillard Poccard (38). De hecho es notable la diferencia en la cantidad de asesores del total de los 10 senadores nacionales con más personal asignado y discriminados según el color político:

Es decir, el peronismo lleva la delantera en cantidad de empleados por senador nacional. Y al menos 13 senadores nacionales tienen, cada uno, más de 30 asesores. Está claro que mientras el ajuste o "el esfuerzo" lo llevan el campo, jubilados que cobran desde 16 mil pesos y el sector privado, aún no llegó a la clase política.

Personal asignado por senador nacional

A diferencia de ahora, Cristina Kirchner, en marzo de 2019, tenía 10 asesores.

Completá el recorrido ingresando al informe interactivo:

 

Enlace para acceder al archivo excel con los datos y enlace para acceder a la fuente de los datos.

Archivado en