Murió este martes

Las causas resonantes contra los Kirchner que llevó adelante Bonadio

El juez federal falleció a las 6.20 en su casa de Belgrano. Había cumplido 64 años hace cuatro días.

MDZ Política
MDZ Política martes, 4 de febrero de 2020 · 09:01 hs
Las causas resonantes contra los Kirchner que llevó adelante Bonadio

Este martes, a los 64 años, falleció el juez federal Claudio Bonadio en su casa de Belgrano, en Capital Federal. El magistrado, estaba al frente de las principales causas de corrupción contra Cristina Kirchner y funcionarios K.

El magistrado se hizo conocido por la repercusión de las causas que llevó adelante, principalmente contra la ex presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Bonadio tenía una lesión cerebral, por lo que había decidido tomarse licencia hasta marzo. En 2019, se había sometido a una intervención en la cabeza.

Una de las causas más polémicas fueron la de Hotesur. El juez indagaba por una supuesta operatoria de integrantes de la familia Kirchner de alquilar las habitaciones de sus hoteles a empresarios para lavar dinero de sobornos.

En 2014 fue apartado de la Causa Hotesur porque “violó el derecho a la defensa en juicio” de Romina Mercado y Lázaro Báez, y actuó con “parcialidad” al no permitir a los peritos de las partes revisar documentación secuestrada.

En 2015 le fue adjudicada la causa por lavado de dinero vinculada con el fiscal Alberto Nisman, donde son investigados Sara Garfunkel, madre de Nisman, la hermana del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado, el técnico informático Diego Lagomarsino y el empresario Claudio Picón como sospechosos de haber participado de la fuga de dólares a una cuenta en Nueva York del Merrill Lynch, en la que hubo movimientos de, al menos, 650 mil dólares.

Por último, y una de las más polémicas, es la conocida como causa de los cuadernos que hace referencia a los presuntos pagos de sorbonos de funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner documentados por el ex chofer Oscar Centeno. Desde inicios de 2018 tenía a su cargo la causa junto al fiscal Stornelli.​ En el marco de dicha investigación se procesó y encarceló preventivamente a decenas de empresarios y ex funcionarios nacionales y provinciales.

El magistrado también investigó la tragedia del tren de Once y procesó a ex funcionarios kirchneristas y empresarios actualmente condenados por el siniestro ferroviario que causó 51 muertos.

 

Archivado en