Legislatura provincial

Presupuesto 2020: crece el suspenso por el endeudamiento en dólares

El PJ se resiste a autorizar a Suarez para que tome créditos por 300 millones de dólares y, por ello, dilataría por lo menos hasta la semana que viene la sanción de la pauta de gastos. Aprobaría, en cambio, el pedido de roll over con el que busca refinanciar las deudas que vencen este año.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz lunes, 3 de febrero de 2020 · 14:25 hs
Presupuesto 2020: crece el suspenso por el endeudamiento en dólares
Suarez busca endeudamiento en dólares para dinamizar la obra pública.

Esta semana el PJ tampoco le dará A Rodolfo Suarez el Presupuesto 2020. El suspenso se estirará hasta la semana que viene, por lo menos, en una negociación en la que el gobernador sólo está cerca de acreditarse una parte del endeudamiento solicitado.

Se trata del famoso roll over. Es el permiso para que Suarez renegocie los vencimientos de deuda de este año con el objetivo de obtener más plazo para pagar. Son 6.500 millones de pesos de los que podrá disponer para otros fines si le dan esa autorización. Según el Poder Ejecutivo, para la obra pública.

Por un carril paralelo, Suarez se ha sumado al conjunto de las provincias con un reclamo para Alberto Fernández: la prórroga de deudas con la Nación hasta 2024. Este año vencen por lo menos 4.700 millones de pesos de deudas con ANSES y el Banco Nación que el Gobierno provincial quiere "reperfilar".

Esta suma constituye, a la vez, la mayor parte del pedido de roll over que el Gobierno provincial le ha hecho a la Legislatura. Pero la negociación para dilatar el pago de deudas con ANSES y el Banco Nación excluye a los actores de la Legislatura y lo están negociando directamente Suarez y la Presidencia. 

En consecuencia, si la Nación concede la prórroga para las deudas por 4.700 millones de pesos, el PJ mendocino, por una cuestión de disciplina política, quedará casi obligado a votar a favor el roll over en el Presupuesto 2020.

En cambio, podría no haber condicionamientos para el peronismo respecto del otro costado del endeudamiento presupuestario. Además del roll over, Suarez ha pedido que le aprueben un endeudamiento de 300 millones de dólares para ejecutar un plan de obras plurianual. 

La advertencia oficial es que, si el PJ no otorga esa autorización, la obra pública se paralizará y, con ello, el empleo. El peronismo en Mendoza tiene por lo menos dos líderes (la senadora Anabel Fernández Sagasti y el intendente de San Rafael Emir Félix) y ninguno da señales positivas sobre el endeudamiento en dólares.

"Hay que ver obra por obra y la importancia de las mismas", expresó en ese sentido este lunes una voz del PJ en la Cámara de Diputados. También se indicó desde el justicialismo que esta semana va a constituirse una "mesa legislativa" para analizar cada uno de los proyectos de Suarez.

El meneo peronista desespera al radicalismo, que identifica a La Cámpora como el sector responsable de las dilaciones. El endeudamiento en dólares incluye tres obras frenadas por lo menos desde mediados del año pasado que tienen financiamiento del BID: la planta de residuos de Las Heras, el acueducto ganadero a La Paz y el inicio de una doble día vial en Rivadavia.

Hoy por hoy, el plan de obras de Suarez está quedando afuera del Presupuesto 2020 y podría tratarse aparte, cada obra por separado. 
 

Archivado en