Brecha salarial

Nanclares reconoció los abultados sueldos de los jueces mendocinos

Cobra 500.000 pesos por los años de servicio que tiene en el alto tribunal, por lo cual reconoció que sería de los magistrados "menos afectados" por el ajuste en jubilaciones. De todos modos, descartó el retiro: "Pienso seguir trabajando hasta que este modelo de Justicia nueva se consolide", dijo.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz viernes, 28 de febrero de 2020 · 10:25 hs
Nanclares reconoció los abultados sueldos de los jueces mendocinos
Jorge Nanclares tiene 70 años, pero no piensa en su jubilación. Foto: ALF PONCE / MDZ

En "lo personal", el presidente de la Corte mendocina, Jorge Nanclares, está tranquilo. Si decidiera jubilarse, el nuevo régimen que se votó en la Cámara de Diputados ayer no lo afectaría mucho.

"Por los años de servicio que tengo, y todos en la Corte, tal vez sea de los magistrados menos afectados por las modificaciones", reconoció el magistrado ayer, en medio del acto de inicio del año judicial.

Nanclares tiene 70 años y su remuneración mensual ronda los 500 mil pesos. "Eso me permite en lo personal tener tranquilidad para cuando me llegue la jubilación", dijo. Es una suma abultada y en la que impacta mucho la antigüedad, pero hay jueces provinciales que incluso cobran más que él.

Eso sí, el presidente de la Corte, quien está en su quinto mandato al frente del Poder Judicial, aclaró rápidamente que no está pensando en la jubilación. "Por ahora tengo muchas ganas de seguir aportando para la Justicia, ya a la Provincia le he regalado 10 años de trabajo y pienso seguir trabajando hasta que este modelo de Justicia nueva se consolide definitivamente", expresó.

Tal vez con el objetivo de dar, precisamente, una señal de vitalidad, Nanclares y el equipo de comunicación de la Corte refrescaron ayer el estilo del acto de inicio del año judicial. 

El jefe del alto tribunal evitó el tradicional discurso escrito desde el atril. En cambio, se paró cerca del público con un micrófono inalámbrico y, mientras caminaba, iba tirando una gran cantidad de datos sobre el estado de la Justicia que, a la vez, se reflejaban en varias pantallas.

La charla TED de Nanclares no abordó el tema de la jubilación de los jueces, pero el ministro sí habló de eso con los periodistas después. "No tenemos una jubilación de privilegio, es adecuada", opinó, aunque reconoció los jueces son los "trabajadores mejor remunerados de la Provincia".

También dijo que avizoraba "una respuesta institucional muy fuerte de los magistrados" ante los cambios que se establecieron en el Congreso.
 

Archivado en