Concejo Deliberante de Malargüe

Malargüe: cómo y por qué lo eligieron al presidente tirando una moneda

Concejales de Malargüe no se pusieron de acuerdo para elegir presidente y el resto de las autoridades por lo que se hizo a "cara o seca" con una moneda. En MDZ Radio, la explicación de vicepresidenta primera del Concejo Deliberante de ese municipio, Paola Rojo.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 28 de febrero de 2020 · 20:03 hs
Malargüe: cómo y por qué lo eligieron al presidente tirando una moneda
El Concejo Deliberante de Malargüe. Foto: seryhacerdemalargue.com.ar Foto: http://www.seryhacerdemalargue.com.ar/
Malargüe: cómo y por qué lo eligieron al presidente tirando una moneda
La moneda protagonista. Foto: www.seryhacerdemalargue.com.ar Foto: http://www.seryhacerdemalargue.com.ar/
ver pantalla completa

En Malargüe tuvieron que recurrir a un mecanismo relacionado con la suerte para elegir nada más y nada menos que a quien va a presidir el Concejo Deliberante. Tuvieron que lanzar una moneda y lo hicieron con una de 10 pesos. 

Según relata el medio local Malargüe a Diario, el acuerdo que había entre el PJ y la UCR para que el Concejo sea presidido por alguien del oficialismo se rompió y eso generó incertidumbre. Esta mañana no se logró resolver el conflicto y se optó por el lanzamiento de la moneda, mecanismo previsto en la normativa.

La concejal Jofré el eligió el "número 10", es decir la seca. Al radical le tocó la cara, la figura que salió y determinó que será presidente del Concejo.  El resto de las autoridades también fueron elegidas a "cara o seca". 

La moneda protagonista.
​​​​​​Foto: www.seryhacerdemalargue.com.ar

En "Sonría, lo estamos filmando", el programa de MDZ Radio que conducen Mariano Bustos y Nimsi Franciscangeli, explicó lo sucedido la vicepresidenta primera del Concejo Deliberante de ese municipio, Paola Rojo:

"Esta mañana tuvimos una sesión preparatoria y hoy era la elección de autoridades y tuvimos que llegar a esa instancia porque nuestro cuerpo deliberativo está constituido por cinco conecejales oficialistas y cinco concejales del bloque opositor. Y fue para definir los cargos de  presidente, vicepresidente primero y vicepresidente segundo. La ley orgánica del municipio y nuestro reglamento interno  determina que si hay empate se decida de esta manera (al azar)", contó.

Además, señaló que "el artículo 61, que contempla estos casos, se ha aplicado en otras ocasiones y en este caso fue tirar la moneda.  La secretaria del Honorable Concejo Deliberante fue quien tiró la moneda y estuvo a la vista de todos".

"Esto ha sucedido anteriormente con casos como elección de presidente de Concejo. No se ha dado regularmente, pero no es la primera vez que sucede", comentó.

Archivado en