Legislatura

El insólito proyecto de "motoambulancias" que presentó un diputado

Un legislador provincial apuesta a ese tipo de vehículo para evitar demoras a la hora de la llegada de médicos a los lugares de los accidentes. “Servirán para brindar una Primera Atención en situaciones de crisis o accidentes", afirmó.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 27 de febrero de 2020 · 11:24 hs
El insólito proyecto de "motoambulancias" que presentó un diputado
Foto: ALF PONCE / MDZ

La demora de la llegada de ambulancias suele ser una constante. Para el diputado del Partido Intransigente Eduardo Martínez Guerra el tránsito es el motivo de esas demoras y por eso ha presentado un proyecto de ley que apunta a la incorporación de "motoambulancias" a la flota del Servicio de Emergencias Coordinado. Básicamente, se trata de médicos conduciendo motos equipadas con un kit de primeros auxilios y elementos de reanimación.

“Las moto ambulancias deberán ser conducidas por personal calificado en emergencias médicas, con capacidad de manejo de motos. Hay que tener en cuenta que se designará la nueva flota de moto ambulancias a la prestación de servicios en situaciones de emergencias y urgencias en la vía pública de difícil acceso o de acceso congestionada por el tránsito para ambulancias de cuatro ruedas”, aseguró el diputado provincial.

México es uno de los pocos países en los que funcionan algunas motoambulancias.

El legislador asegura que el tránsito es un tema que afecta a los ciudadanos de la provincia y que genera dificultades para acceder de forma rápida al lugar donde se requiere el servicio. Por eso apuesta a las motoambulancias para acceder a lugares más dificultosos o para disminuir el tiempo perdido que resulta clave en la atención de un paciente, pudiendo tal vez significar su muerte, por las congestiones de tránsito.

Martínez Guerra asegura que este tipo de vehículos ayudará sobre todo en las zonas de alto tránsito. "El objetivo principal que se busca con la incorporación de estas unidades es llegar pronto a los lugares donde a una ambulancia le cuesta más en ocasiones o momentos de gran flujo vehicular, sobre todo en arterias del centro o en el área peatonal", afirma un comunicado con la iniciativa.

"Los casos en la vía pública que generalmente requieren de asistencia y al cual apunta el servicio son por caídas, convulsiones, hipertensión, lipotimia, dolor precordial, crisis de ansiedad, intoxicación y dificultad respiratoria, entre otros. Además accidentes con autos, motos, camiones, bicicletas y peatones y de violencia ciudadana”, remarcó.

Se trata del mismo diputado que hace un mes pidió declarar de interés la implementación del sistema de riego de "lluvia sólida", una tecnología poco viable que fracasó en distintos países en los que intentaron utilizarla.

Archivado en