Ciclo lectivo

Trotta no descartó implementar un "ítem aula" nacional

El acto oficial de inicio del ciclo lectivo se realiza en Guaymallén. El Ministro de Educación de la Nación comparte el acto con el Director General de Escuelas y el Gobernador. Mucha tribuna política.

Mariano Bustos
Mariano Bustos miércoles, 26 de febrero de 2020 · 09:40 hs
Trotta no descartó implementar un "ítem aula" nacional
Pachy Reynoso/MDZ
Trotta no descartó implementar un "ítem aula" nacional
Foto: Pachy Reynoso
ver pantalla completa

El ciclo lectivo comenzó en Mendoza como estaba previsto, casi sin sobresaltos y con un gesto político: el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, vino a una "provincia opositora" para el primer acto oficial junto al gobernador Rodolfo Suarez. Al menos en la foto, no hubo grieta en el primer día de clases de Mendoza.

Al hablar con los medios, el ministro nacional no descartó aplicar alguna herramienta similar al ítem aula a nivel nacional.  "Vemos viable discutir en paritarias una carrera docente estimulante que reconozca salarialmente a maestros y maestras y que permita formación constante que es clave para la mejora del sistema educativo", contestó al ser consultado específicamente sobre el tema.

De todas maneras, aclaró que una premisa básica de todas las cuestiones a discutir es que los cambios deben darse de la mano de los maestros y las maestras y siempre con el objetivo de defender la educación pública.

El acto se realiza en la escuela Tito Laciar, de Guaymallén. El director de Escuelas José Thomas fue quien abrió el ciclo lectivo. Trotta llegó a la provincia justo antes de la reunión con los gremios docentes por la paritaria nacional que va a marcar el piso salarial de ese sector para todo el país. El Ministro había adelantado a MDZ Radio que la intención es garantizar un piso salarial mínimo y que este año el sueldo de los docentes le gane a la inflación. 

En este sentido afirmó que no están negando la cláusula gatillo sino que están trabajando en otras herramientas que permitan que los salarios de los docentes le ganen a la inflación. "planteamos el compromiso de que le ganan a la inflación porque venimos de años de caída del salario. Queremos recomponerlos trimestre a trimestre", sostuvo. Sin embargo no quiso dar mayores detalles en torno a la oferta que le harán a los gremios esta tarde en la reunión de la paritaria nacional docente.

"Hoy hay paritaria nacional a las 16 en la que nos estamos reuniendo para determinar el salario inicial de todos los docentes. Hoy a la tarde daremos las cifras porque es lo que correpsonde. Los representantes gremiales deben ser los primeros en escuchar la oferta", aseveró.

El Ministro no vino solo: como ya se ha hecho tendencia en reuniones relacionadas con el gobierno nacional, el funcionario nacional fue al acto con la senadora peronista Anabel Fernández Sagasti, quien no estuvo en la primera línea de funcionarios pero sí un público plagado de dirigentes políticos.  También vino Marita Perceval, la mendocina que es parte del gabinete educativo de Alberto Fernández. 

El inicio de clases fue normal, aunque hay una concentración convocada por el SUTE para esta tarde y en la escuela Tito Laciar hubo un grupo de dirigentes que se manifestó. 

Hoy comienzan las clases solo dos provincias. Y Mendoza fue elegida porque, entre otras cosas, es una de las que tiene el calendario más extendido, con más de 180 días de clases. De hecho, a eso hizo referencia el Ministro Trotta: "Se van a cumplir los 180 días que indica la ley", aseguró. 

El gobernador Rodolfo Suarez habló tras el acto. Allí se refirió a la negativa de la Cámara de Diputados a aprobar el endeudamiento. "Me da vergüenza ajena decirle a la gente que no los tomamos a los créditos, más allá de una decisión política de la oposición,. Mientras más obstáculos nos pongan, más vamos a aportar por el diálogo", dijo Suarez. 

Archivado en