Nación: solo dos ministros declararon qué regalos recibieron

Nación: solo dos ministros declararon qué regalos recibieron

Únicamente los titulares de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dejaron asentados ante la Oficina Anticorrupción (OA) los obsequios que recibieron desde el 10 de diciembre, pese a la Ley de Ética Pública.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

La Ley Nacional de Ética Pública (25.188), sancionada en 1999, establece en su artículo 18 que los funcionarios del Ejecutivo nacional deben obligatoriamente dejar un registro de los obsequios de cortesía o costumbre diplomática que reciben mientras cumplen funciones en el Estado, mientras que no podrán obtener regalos de otras fuentes. Si bien este apartado fue reglamentado en 2017 con la creación del registro en la Oficina Anticorrupción, la mayoría del actual gabinete de Alberto Fernández está incumpliendo este mandato, ya que solo dos ministros presentaron el listado desde que empezaron su gestión en diciembre.

Se trata de los titulares de Turismo y Deporte, Matías Lammens, que cargó 43 regalos al registro, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, quien difundió solo dos presentes, según informó el diario La Nación.

Incluso el presidente Alberto Fernández no ha proporcionado ninguna información oficial sobre los obsequios que ha recibido en sus viajes al exterior o de las comitivas diplomáticas que visitaron el país, como la guitarra de roble que le entregó su par francés Emmanuel Macron o la escultura de bronce con una paloma, una vid y un olivo que le regaló el papa Francisco junto con cuatro libros.

Lammens recibió obsequios de muy variada índole, como la maqueta de un avión de la aerolínea Edelweiss que le entregó esa empresa de capitales alemanes, dos peluches de las mascotas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 otorgados por la embajada de Japón, una corbata entregada en la Feria Internacional de Turismo o "un set de cosmética termal línea hipoalergénica elaborada con agua termal" de la empresa La Chejchila.

En tanto, Salvarezza informó que recibió un chal hindú por parte de la embajada de la India y unas láminas artísticas de la diplomacia francesa.

Por su parte, el expresidente Mauricio Macri registró más de 500 obsequios durante su último año de gobierno. Entre ellos hay varios obsequios curiosos, como retratos personales del funcionario pintados con distintas técnicas, un anillo con forma de la Argentina, un libro de medicina veterinaria, el libro Kretina, amor por lo ajeno y un cuchillo para colgar de la pared, entre otros. También había recibido presentes llamativos, como una máscara de yaguareté de madera, una caja de mariscos, llamadores de ángeles o un cactus.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?