Paritarias

Un intendente se anticipó y dio un aumento a cuenta a los empleados

El intendente de Capital, Ulpiano Suarez, otorgó un aumento excepcional de $2 mil a cuenta de lo que se acuerde en paritarias.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 21 de febrero de 2020 · 09:19 hs
Un intendente se anticipó y dio un aumento a cuenta a los empleados
Foto: ALF PONCE / MDZ

El Estado provincial aún no abre las paritarias y todavía no se conoce cuál será la estrategia. Pero antes, un municipio se adelantó y otorgó a sus empleados un aumento de 2 mil pesos a cuenta de paritarias para menguar el impacto de la "coyuntura económica". 

La Municipalidad de Capital es la que ejecutará esa suba extraordinaria con el sueldo de febrero y de esa manera emula lo que hizo la Nación: entregar una suma fija antes de negociar paritarias. El formato elegido es el de "estímulo excepcionar", que no será remunerativo. "Dada la coyuntura económica actual, y con el objeto de morigerar el impacto producido por el aumento sostenido de los precios, resulta oportuno incentivar la diligencia y colaboración de los agentes municipales escalafonados, mediante el otorgamiento de un estímulo excepcional de carácter no remunerativo ni bonificable, a cuenta de futuros aumentos, durante el mes de Febrero de 2020, por la suma de$2.000", explica el Decreto municipal. 

Un dato de contexto que no pasa desapercibido es que quien lo otorga es Ulpiano Suarez. El actual intendente de Capital era quien hasta diciembre del año pasado negociaba en paritarias con los gremios estatales y conoce de esas estrategias.

La duda es si la decisión de Suarez es un "mascarón de proa" del oficialismo y luego se plegarán otros, o si es una medida lanzada de manera individual. "A la fecha aún no se ha convocado a los Municipios a una Convención Colectiva Municipal de nivel provincial en los términos del Estatuto Escalafón, resultando por lo tanto razonable adoptar decisiones pertinentes en virtud de las facultades precedentemente referenciadas", agrega la norma firmada por "Yayo" Suarez.

En ese sentido en el Gobierno de la provincia aún analizan el camino a seguir. Si negociar directamente un aumento o emular al resto y dar un aumento de emergencia y a cuenta para ganar tiempo. Por lo pronto, las negociaciones  comenzarán a principios de marzo y no hay conflictos fuertes en puerta. Las paritarias serán el próximo desafío político de Rodolfo Suarez. 

El Decreto completo

Tema: DECRETO Nº 149 ESTÍMULO EXCEPCIONAL NO REMUNERATIVO MES DE FEBRERO

Origen: MUNICIPALIDAD CIUDAD DE MENDOZA

Decreto Municipal Nro: 149

Fecha: 11-02-2020

 

MENDOZA, 11 de Febrero de 2020.

VISTO:

Las facultades conferidas por la Ley Nº 1079 y por el Acta Paritaria Provincial Nº 20, homologada por Decreto Provincial Nº 2632/04,

CONSIDERANDO:

Que dada la coyuntura económica actual, y con el objeto de morigerar el impacto producido por el aumento sostenido de los precios, resulta oportuno incentivar la diligencia y colaboración de los agentes municipales escalafonados, mediante el otorgamiento de un estímulo excepcional de carácter no remunerativo ni bonificable, a cuenta de futuros aumentos, durante el mes de Febrero de 2020, por la suma de Pesos dos mil ($2.000,00).

Que a la fecha aún no se ha convocado a los Municipios a una Convención Colectiva Municipal de nivel provincial en los términos del Estatuto Escalafón, resultando por lo tanto razonable adoptar decisiones pertinentes en virtud de las facultades precedentemente referenciadas.

Que la Ordenanza N° 3984/19 prevé en el presupuesto de gastos para el año 2020 la suma necesaria para aplicar esta medida, en cumplimiento de lo establecido en los Artículos 121° y 124° de la Ley N° 1079.

Por ello y en uso de sus atribuciones,

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE MENDOZA

D E C R E T A :

ARTÍCULO 1º - Autorícese el otorgamiento de un estímulo excepcional no remunerativo ni bonificable, a cuenta de futuros aumentos, por la suma de PESOS DOS MIL ($2.000,00), a los agentes municipales escalafonados, que se percibirá junto con los haberes del mes de Febrero de 2020, por los motivos expuestos en los considerandos precedentes.

ARTÍCULO 2º - Por Contaduría General y Dirección de Finanzas dese el tratamiento presupuestario que corresponda a los efectos del cumplimiento de lo acordado.

ARTÍCULO 3º - Remítase al Honorable Concejo Deliberante de conformidad a lo prescripto por el Artículo 9º de la Ley Nº 5892.

ARTÍCULO 4º - Por Departamento Control Administrativo, notifíquese al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) en calle Eusebio Blanco 555 de la Ciudad de Mendoza y a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Avda. Belgrano 1358 de la Ciudad de Mendoza. Comuníquese al Honorable Concejo Deliberante, Contaduría General, Dirección de Finanzas y Dirección de Recursos Humanos.

ARTÍCULO 5º - Comuníquese, publíquese y dese al Libro de Decretos.

Dr. ULPIANO SUAREZ

Lic. ERICA ROJAS
Dra. ANDREA CHARRÉ

Archivado en