Presupuesto 2020

Cruces e ironías en el chat interno del PJ y rumores de ruptura

Fueron febriles las horas previas al tratamiento de la pauta de gastos en Diputados. Algunos se quejaron de una "operación" de Unidad Ciudadana para que se vote en contra del endeudamiento que pide Suarez. Surgió además la versión de que el peronismo se podría partir en algunos concejos deliberantes

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz miércoles, 19 de febrero de 2020 · 09:28 hs
Cruces e ironías en el chat interno del PJ y rumores de ruptura
Anabel Fernández Sagasti y los intendentes en la Casa Rosada. Dicen que después de la foto, hubo peleas.

Las obras previas al tratamiento del Presupuesto 2020 en la Cámara de Diputados fueron de tensión plena para el bloque del justicialismo. 

El chat interno de los diputados del PJ dejó este clima a la vista. Allí se ventiló el resultado de una reunión del Consejo Provincial del PJ que había resuelto enviar una suerte de "mandato partidario" para que el justicialismo vote hoy en contra el pedido de endeudamiento de Rodolfo Suarez.

Lejos de generar emojis con el pulgar arriba o repercusiones en serio, algunos legisladores justicialistas reaccionaron negativamente ante la publicación porque la consideraron una "operación" interna y hasta se la tomaron en broma.

"A eso le falta la firma nomás abajo", escribió un diputado, sospechando que se trataba de una maniobra de Unidad Ciudadana, que controla junto a Carlos Ciurca ese organismo. "Parece que hubiéramos contratado a los asesores de Rody Suarez, porque es un desastre lo que estamos haciendo", cerró otro.

Punto final. No hubo más mensajes en el chat ayer en la tarde. Uno de los últimos intentos de generar consenso interno en contra del pedido de endeudamiento del Gobierno había fracasado

El video del Consejo del PJ, con el emblema del Frente de Todos como marca, exhibía como uno de los protagonistas de la reunión al senador Lucas Ilardo, mano derecha de Anabel Fernández Sagasti. También a la ex senadora de Tunuyán Patricia Fadel, que hablaba contra el endeudamiento de Suarez.

Menos conocida que Ilardo, otra figura que aparecía en el video era Florencia Décima. Se trata  de la vicepresidenta primera del PJ provincial y milita en Unidad Ciudadana. Pero además, Décima es concejal de Maipú.

Algunos concejales del PJ son vitales para los intendentes del mismo partido. Décima es una de ellas. En Maipú, Décima es la persona que inclina la balanza por un voto a favor del oficialismo departamental: 6 tiene el interbloque que controla el PJ y 5 Cambia Mendoza.

Su aparición en el video sobre la reunión del consejo partidario sonó para algunos, incluso, como una amenaza. Se cree que el intendente de Maipú, Matías Stevanato, ha sido uno de los silenciosos peronistas que apoyan el endeudamiento de Suarez ¿Qué pasaría si Décima parte el bloque oficialista en represalia ante esta actitud? Se le vendría la noche a Stevanato en la gestión.

Una situación parecida vive el hegemónico cacique peronista Roberto Righi en Lavalle También hay paridad en el Concejo Deliberante del departamento (los peronistas son justo la mitad) y un integrante de Unidad Ciudadana es vital para la toma de la decisiones.

 Más allá de las especulaciones sobre nuevas rupturas en el peronismo mendocino, en este caso a nivel departamental, la sensación en el bloque de diputados del PJ cuando caía la tarde de ayer era que el oficialismo ya contaba con la aprobación del endeudamiento en dólares gracias a parte del propio peronismo. Faltaba (y falta) saber cómo se expresará.

Algunos especulaban con el quiebre frontal de la bancada del PJ y otros hablaban de una maniobra menos escandalosa: la sencilla ausencia de algunos de sus legisladores a la hora de votar.

Ocurre que el endeudamiento requiere dos tercios de los votos en cada cámara, pero esos dos tercios se calculan en base a los legisladores presentes. En otras palabras, si baja el total de legisladores que levanta la mano, menos votos necesita el oficialismo para imponer los dos tercios. Y antes de la sesión, ya contaría con cerca de 30 de los 48.

En las horas previas a la crucial sesión sobre el Presupuesto 2020, brotaron por todos lados señales de la irresuelta batalla por el liderazgo del PJ en Mendoza

Hubo quienes se quejaron del predominio en la escena pública de Fernández Sagasti como presunta líder justicialista y que ventilaron, incluso, que más allá de las sonrisas tuvo una pelea con algunos intendentes después de las reuniones de la semana pasada en la Casa Rosada.

Asomaba con claridad anoche la división entre Anabel y los intendentes en la disputa por el poder partidario. A esta altura, un clásico del peronismo moderno. Aunque con algunas variantes: ese bloque de los intendentes ya no es tan homogéneo

Emir Félix (San Rafael) es y será rival de Unidad Ciudadana. Pero Martín Aveiro (Tunuyán), en cambio, estaría más cerca del kirchnerismo local, después de que Unidad Ciudadana le abriera las puertas a un hombre suyo (Martín Hinojosa) para que conduzca el INV.

La sorpresa que casi nadie tenía en cuenta era el abrupto protagonismo de un ex: Jorge Gimenez.

Aunque el caudillo de San Martín no gobierna más, hay legisladores peronistas que le responden. Y el propio Giménez se ha expresado a favor del endeudamiento que pide Suarez en su primer presupuesto.

La mesa de las trifulcas en el PJ está servida y no se observa algún factor nacional que pueda tranquilizar a los alborotados comensales. Es una escena que celebra el gobernador radical, aunque todavía sude para conseguir su primer presupuesto.

Archivado en