Tras las presiones K

El sugestivo mensaje de Alberto F. sobre las "detenciones arbitrarias"

Luego de la polémica que se suscitó dentro del gobierno de Alberto Fernández en torno a si existían o no "presos políticos" en el país, el presidente de la Nación publicó un sugestivo tuit refiriéndose al "lawfare" y a los "procesos irregulares" de los últimos 4 años.

MDZ Política
MDZ Política martes, 18 de febrero de 2020 · 10:44 hs
El sugestivo mensaje de Alberto F. sobre las "detenciones arbitrarias"

Luego de la polémica que se suscitó dentro del gobierno de Alberto Fernández en torno a si existían o no "presos políticos" en el país, el presidente de la Nación parece haber cedido antes las presiones del ala dura del kirchnerismo y esta mañana publicó un sugestivo mensaje refiriéndose al "lawfare" y a las "detenciones arbitrarias e irregulares" que a su entender se llevaron a cabo en los últimos cuatro años.

"En los últimos años el lawfare se instaló en Argentina. Entonces cuestioné la complacencia judicial y mediática con el poder político que posibilitó la persecución y detención arbitraria de opositores. Nunca más a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos", escribió el presidente en su cuenta de Twitter y acompaño el mensaje con un video en el que se habla de "detenciones arbitrarias", "violaciones a los derechos humanos" y "procesos irregulares" durante el gobierno de Mauricio Macri.

"En Argentina hay detenciones arbitrarias que no deberían seguir ocurriendo. Entre 2016 y 2019 se produjeron graves violaciones a los derechos humanos", dice el mensaje del video, en el que se ven imágenes de funcionarios del último gobierno y de los supuestos "presos políticos".

"Se abusó de la figura del arrepentido y hubo intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial", agrega el video, que termina pidiendo que "se revisen los procesos irregulares y arbitrarios" de los últimos 4 años.

En este sentido, cabe destacar que cinco senadoras muy cercanas a la vicepresidenta Cristina Kirchner presentaron un polémico proyecto cuestionando las prisiones preventivas. El proyecto en cuestión propone un "control de convencionalidad" para las prisiones preventivas y establece una serie de supuestos que anularían la detención del acusado. Entre los supuestos se encuentra "la difusión en los medios de las acusaciones en su contra" y curiosamente sólo beneficiaría a los acusados por hechos de corrupción.

Archivado en