El sugestivo mensaje de Alberto F. sobre las "detenciones arbitrarias"

El sugestivo mensaje de Alberto F. sobre las "detenciones arbitrarias"

Luego de la polémica que se suscitó dentro del gobierno de Alberto Fernández en torno a si existían o no "presos políticos" en el país, el presidente de la Nación publicó un sugestivo tuit refiriéndose al "lawfare" y a los "procesos irregulares" de los últimos 4 años.

MDZ Política

MDZ Política

Luego de la polémica que se suscitó dentro del gobierno de Alberto Fernández en torno a si existían o no "presos políticos" en el país, el presidente de la Nación parece haber cedido antes las presiones del ala dura del kirchnerismo y esta mañana publicó un sugestivo mensaje refiriéndose al "lawfare" y a las "detenciones arbitrarias e irregulares" que a su entender se llevaron a cabo en los últimos cuatro años.

"En los últimos años el lawfare se instaló en Argentina. Entonces cuestioné la complacencia judicial y mediática con el poder político que posibilitó la persecución y detención arbitraria de opositores. Nunca más a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos", escribió el presidente en su cuenta de Twitter y acompaño el mensaje con un video en el que se habla de "detenciones arbitrarias", "violaciones a los derechos humanos" y "procesos irregulares" durante el gobierno de Mauricio Macri.

"En Argentina hay detenciones arbitrarias que no deberían seguir ocurriendo. Entre 2016 y 2019 se produjeron graves violaciones a los derechos humanos", dice el mensaje del video, en el que se ven imágenes de funcionarios del último gobierno y de los supuestos "presos políticos".

"Se abusó de la figura del arrepentido y hubo intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial", agrega el video, que termina pidiendo que "se revisen los procesos irregulares y arbitrarios" de los últimos 4 años.

En este sentido, cabe destacar que cinco senadoras muy cercanas a la vicepresidenta Cristina Kirchner presentaron un polémico proyecto cuestionando las prisiones preventivas. El proyecto en cuestión propone un "control de convencionalidad" para las prisiones preventivas y establece una serie de supuestos que anularían la detención del acusado. Entre los supuestos se encuentra "la difusión en los medios de las acusaciones en su contra" y curiosamente sólo beneficiaría a los acusados por hechos de corrupción.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?