Vice versus Justicia

¿Qué pasará con las causas judiciales más complicadas de Cristina Kirchner?

Pese a su complicada situación judicial, la vicepresidenta tendrá un 2021 sin necesidad de presentarse en los estrados, ya que no se prevé que comience alguno de los juicios orales que la esperan en el banquillo de los acusados.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 02:08 hs
¿Qué pasará con las causas judiciales más complicadas de Cristina Kirchner?
Foto: Prensa Senado de la nación

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner terminará este año con sabor agridulce en lo referente a su situación con la Justicia. Si bien vio frustrado su plan para aplicar reformas al Poder Judicial y no pudo librarse de las causas judiciales más complicadas, al menos logró evitar el inicio de varios juicios orales que la esperan en el banquillo de los acusados, gracias a las estrategias de dilación impuestas por sus abogados y la pandemia de coronavirus.

Hasta ahora, solo uno de los juicios orales contra Cristina Kirchner continuará tramitándose en 2021: la causa de los sobreprecios en la obra pública. Sin embargo, hay dudas de que pueda iniciarse este año, según explicó el periodista y abogado Carlos Claá  en el programa Palabra de Leuco, del canal TN.

“Ella creerá que la absolvió la Historia, pero su abogado presentó nueve recursos ante la Corte Suprema, que deberá resolverlos en los próximos meses. Algunos de esos recursos son más chicos, como la imposibilidad de presentar pruebas o testigos, y otros más importantes, como la ‘cosa juzgada’”, detalló.

En cambio, las demás causas ni siquiera tienen fecha tentativa para comenzar los respectivos juicios orales. Por ejemplo, para las investigaciones de Hotesur y Los Sauces “se estimaba un inicio para finales del 2021, pero la pandemia ha hecho que todo se demore”, señaló Claá. De hecho, estas son las causas que más preocupan a la Vicepresidenta, ya que también están imputados sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, esta última sin posibilidad de acceder a fueros que le otorguen inmunidad ante una posible condena.

La causa de los ‘Cuadernos de las coimas’ tampoco tiene fecha ni llegará al 2021. Tantos son los imputados en esta investigación que la cuestión procesal es muy lenta, aunque ya tuvo un espaldarazo importante de la Cámara de Casación, que hace un mes dijo que los testimonios de los arrepentidos son válidos”, añadió.

Otras causas judiciales que están en la espera son la del dólar futuro y del memorándum con Irán, aunque “en el entorno de Cristina creen que en ambas será sobreseída”, apuntó.

Por último, Claá advirtió que el 2021 “es un año electoral y la Justicia también tiene olfato político”, por lo que “el kirchnerismo se tendrá que jugar el todo por el todo en las próximas elecciones, dado que ante alguna debilidad, la Justicia puede avanzar”.

Archivado en