Movilidad jubilatoria

Al final, Alberto Fernández aplicará "la fórmula original de Cristina"

Explicó por qué cambió su proyecto de movilidad jubilatoria. Afirmó que los senadores del frente de Todos le plantearon cambios en el "empalme" entre el sistema actual y el nuevo. Tras discutirlo en el gabinete, la decisión fue retomar en forma plena el mecanismo que rigió entre 2008 y 2017.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 3 de diciembre de 2020 · 18:30 hs
Al final, Alberto Fernández aplicará "la fórmula original de Cristina"
Alberto Fernández explicó los cambios. Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández reconoció hoy que decidió "volver a la fórmula original de Cristina en su integridad" en materia de jubilaciones, luego de que los senadores kirchneristas forzaran cambios en el sistema de movilidad de estos salarios.

El Gobierno propuso cuatro actualizaciones de haberes en el año, en lugar de los dos que estaban inicialmente previstas en la ley que debate el Congreso, recuperando así la fórmula que entró en vigor en 2008, durante el gobierno de la ex presidenta.

Además, los senadores del FdT decidieron en reunión de bloque modificar el artículo 6 de la Ley de Movilidad Jubilatoria, de modo tal que el aumento del 5% otorgado recientemente no será a cuenta del de marzo próximo sino que se sumará a ese incremento.

"Aunque esto tiene una incidencia fiscal un poco mayor, para mí sigue siendo una prioridad el tema de los jubilados", dijo el Presidente en diálogo con radio El Destape respecto a los aumentos trimestrales con los que se intenta que los haberes jubilatorios le ganen a la inflación.

Según dijo el mandatario, los senadores le plantearon "cambiar el empalme" de los haberes previsionales, en el marco de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria para el año próximo.

Así, con la propuesta de los senadores de su espacio político y su análisis posterior con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) Fernanda Raverta; el Gobierno decidió "volver a la fórmula original de Cristina y hacer actualizaciones trimestrales", dijo el Presidente respecto de las modificaciones en el proyecto de ley que envió al Senado para calcular el aumento a los jubilados.

La fórmula de movilidad jubilatoria que se aplicará a partir del año próximo será la que funcionó entre 2008 y 2017.

El jefe de Estado sostuvo que cuando llegó el proyecto al Congreso "los senadores plantearon una preocupación. Sostuvieron que, de acuerdo a este sistema, debería actualizarse el valor de la jubilaciones teniendo en cuenta el período septiembre 2020 marzo 2021 y, en ese caso, había tres meses de este año que se superponían al aumento que nosotros ya dimos", del cinco por ciento.

"Entonces -continuó- cuando nos sentamos ayer en Casa de Gobierno se nos ocurrió que la mejor solución era volver a la fórmula original de Cristina en su integridad, la combinación entre los ingresos fiscales más el promedio de los salarios formales o el índice salarial de trabajo informal, según sea el más alto".

Archivado en