Sputnik V

¿Efectos adversos? Se filtró el documento de la Anmat sobre la vacuna rusa

La vacunación en el país arranca este martes, pero se dio a conocer una parte del informe de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 28 de diciembre de 2020 · 16:22 hs
¿Efectos adversos? Se filtró el documento de la Anmat sobre la vacuna rusa
Foto: Télam

Ricardo Benedetti fue el periodista que el domingo por la noche filtró el expediente interno de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) que recomendó al Ministerio de Salud de la Nación la "autorización de emergencia" de la vacuna rusa Sputnik V

La Nación accedió al texto y confirmó con fuentes con acceso al documento interno de la Anmat que el Fondo Ruso de Inversión Directa no informó sobre el total de voluntarios de "fase 3" que tuvieron efectos adversos y cuáles fueron los mismos.

El evento adverso más frecuente observado fue un síndrome similar a la gripe. Además, tres adultos mayores de 60 años, uno de los grupos de riesgo frente al SARS-CoV-2 y prioritario en la línea de vacunación después del personal médico, sufrieron efectos adversos graves tras recibir las dos dosis de la vacuna Gam-COVID-Vac. Si bien no queda explicitado, algunos expertos hablaron con La Nación y manifestaron que los efectos no tendrían directamente que ver con la aplicación de la vacuna.

El texto lleva el título de "Informe Dirección de Evaluación y Registro de Medicamentos". El mismo tiene 5 páginas con fecha del 23 de diciembre. Lleva la firma de Nélida Agustina Bisio, analista técnico y titular de la Dirección de Evaluación y Registro de Medicamentos.

El informe llegó dos horas antes de que el Ministerio de Salud diera luz verde a la Sputnik V.

Fuente: La Nación

Archivado en