Por el ojo de la cerradura

Ahogados: la crisis del agua se complica y, por otro lado, ¿cómo legitimar la vacuna con Suarez como modelo?

Medio Gran Mendoza quedó sin agua y las quejas se acumulan, justo con un servicio básico que aumenta. Suarez analiza ser "el modelo" para el plan de vacunación.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 27 de diciembre de 2020 · 05:44 hs
Ahogados: la crisis del agua se complica y, por otro lado, ¿cómo legitimar la vacuna con Suarez como modelo?

Sin agua: la crisis se agudiza

La crisis por la falta de agua se agudiza y la demora en la respuesta pone nerviosos a más de uno. Las quejas se acumulan y la paciencia entre los intendentes y hasta en el Gobierno se acaba. A los problemas habituales se le sumó la contingencia por las maniobras necesarias en la represa Potrerillos, que generó más dificultades porque no se puede potabilizar agua.

En general son temas previsibles; el problema es la falta de respuesta. Ayer faltaba agua en zonas de la Cuarta Sección, Las Heras, Guaymallén, Luján y la población sin agua o con baja calidad se multiplicaba. "Los teléfonos están apagados", reclamaban los usuarios de Aguas Mendocinas. El verano recién comienza y no hay soluciones a la vista. Nuevamente quedaba bajo la lupa la gestión en Aguas Mendocinas, a cargo de Alejandro Gallego a quien buscan para dar las explicaciones del caso, justo cuando la empresa que tiene a cargo pide más aumentos de tarifas.

El servicio en Mendoza está colapsado: la infraestructura que se usa se montó para la mitad de la población, hay un tercio de las cañerías que tiene más de un siglo y más de la mitad está en mal estado. 

Aguas Mendocina es el principal apuntado, pero no el único. Luján está con el mismo problema y allí la gestión está a cargo del municipio. Carrodilla, Chacras y otras zonas de ese departamento están sin agua por las maniobras realizadas en Potrerillos y otros problemas. 

Bancar a Munives, como sea

La tensión generada en el ministerio de Seguridad por la impericia dentro del 911 en el caso del asesinato de Florencia Romano puso en el foco de la tormenta al jefe de policía, Roberto Munives. El gobernador Rodolfo Suarez nunca dudó, sin embargo, de su continuidad en el cargo. Más desde que el PJ comenzó a pedir la renuncia: ese reclamo le "estiró" la vida dentro del Gobierno al Jefe de Policías. Igualmente hubo reuniones y movimientos de todo tipo. En Seguridad está la "vieja guardia" que sigue los movimientos del área desde que Alfredo Cornejo fue ministro, durante la gestión de Julio Cobos, Incluso hubo cruces de llamadas y reuniones informales en Palmares que lo tuvieron a Cornejo como eje. 

Las discusiones pasaron por dos ejes. El operativo, para detectar errores y problemas internos en la gestión. Y el político, para tratar de bloquear la presión del PJ sobre los funcionarios; tanto en la calle como en la Legislatura. Suarez cree que a pesar de esas iniciativas, el tema no "caló" en la sociedad en cuanto a culpar políticamente al Gobierno. Sin embargo, sí hubo una fuerte repercusión por la muerte de Florencia. 

Gol en contra

En el Gobierno no dejan de tomarse la cabeza por las "malas noticias" que sigue generando la Universidad Nacional de Cuyo. Es lo que pasó con el cierre del área de internación del Hospital Universitario. 

La decisión la sugirió el rector Daniel Pizzi y la aprobó el Consejo Superior. Fue una medida con repercusión negativa en la comunidad, pues el Hospital Universitario había logrado prestigio por el manejo que hubo durante la pandemia. Incluso Pizzi se sacó fotos con dirigentes políticos del Frente de Todos cuando recibió fondos para ampliar el hospital 

El cierre del área de internación generó la renuncia del director del hospital y no se descartan más repercusiones. 

La vacuna: ¿Suarez modelo de campaña?

La vacuna comenzará a aplicarse en Mendoza el martes. Está confirmado y también hay quienes quieren que el gobernador Rodolfo Suarez sea uno de los primeros en vacunarse como gesto de confianza. La ministra de Salud Ana María Nadal está entre ellos. Tanto, que en una entrevista con MDZ dijo que Suarez se vacunaría. 

El Gobierno tiene un problema porque busca generar confianza en la vacuna, mientras a nivel nacional, desde el sector político al que Suarez pertenece (JxC) han cuestionado la metodología de compras y autorización. El Gobernador se convenció, al igual que Nadal, que la Sputnik es segura. También está resignado porque es la única vacuna que estará disponible al menos hasta febrero. Por eso habrá una estrategia de legitimación de esa vacuna. ¿Será finalmente Suarez el "modelo" para esa campaña?

El avance militante en la ANSES

En Mendoza, el avance del ala más militante de la ANSES sigue. Incluso en las últimas semanas se removieron empleados de carrera que se desempeñaban en cargos importantes y fueron reemplazados por otros "del palo", es decir con referencias políticas. En Las Heras hubo cambios en ese sentido. La Cámpora copó casi todos los espacios de conducción con Anabel Fernández Sagasti como "gerenta ad hoc" de recursos humanos: todos los nombramientos pasan por ella. 

Ahora se sumó el conflicto gremial por el traspaso de afiliaciones desde UPCN hacia el gremio de ANSES que también maneja La Cámpora.

La Corte, ejemplo pero no exigencia

La Suprema Corte de Mendoza predicará con el ejemplo en enero. Es que seis de los siete ministros del máximo tribunal trabajarán durante la feria de verano. Pero a pesar de ese gesto, no lograron que eso se replique en todos lados. A pesar del año en crisis y que hubo meses perdidos por la pandemia, Tribunales funcionará nuevamente a media máquina en enero. 

 

 

 

Archivado en