Incertidumbre

Se terminan los ATP y el IFE: ¿habrá otra ayuda estatal?

El 31 de diciembre se desactivarán estas medidas de ayuda estatal que durante este primer año de gestión y en medio de una pandemia llevaron alivio a varios sectores.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 26 de diciembre de 2020 · 07:01 hs
Se terminan los ATP y el IFE: ¿habrá otra ayuda estatal?

El 31 de diciembre se terminan los fondos para seguir desarrollando la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ya que el Presupuesto 2021 no los contempla ya que los funcionarios del Gobierno nacional y sus voceros ya adelantaron que "la estrategia será diferente".

Fuentes consultadas por Infobae explicaron que "la intención de la Casa Rosada es comenzar a cambiar el modelo de ayuda que se desarrolló durante este año y caminar hacia otro modelo en donde el subsidio se transforme en otra herramienta".

Sin embargo, hay algunas aclaraciones. Para el 2021 la línea que no continuará es la de ATP sueldos, dijeron desde el Gobierno nacional, y el último se pagaría enero. Pero la cartera de Kulfas mantendrá algunos de los planes de reactivación e irá sumando otros. Los que están confirmados hasta ahora y que continuarán durante el año que viene son el Programa de Recuperación Productiva (Repro II), beneficio que consiste en en una suma de $9.000 fija a abonar a los trabajadores a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos al Programa.

Otro de los programas que continuará para las empresas es el de los créditos a tasa subsidiada de 24% para las pyme. Además, esta línea dispone que, si se incorpora personal, la cuota del crédito se transforma en un subsidio. También continuará el pago de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y la asignación por Embarazo ( AUE) que se ajustarán sobre la base de cómo sea la fórmula de movilidad jubilatoria. Y, además, seguirá trabajando con la Tarjeta Alimentar

Lo que no continuará durante el 2021, por lo menos hasta hoy, es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El plan que alcanzó a 9 millones de personas será discontinuado porque, al igual que el ATP, el Presupuesto 2021 no están contemplado como un partida por la extensión de los efectos de la pandemia de covid-19. Recordemos que el IFE ha consistido en un bono de 10 mil pesos que alcanzó a casi 9 millones de familias en tres ocasiones durante el 2020, pese a que estaba previsto que fuera de liquidación mensual.

Distintos voceros del Gobierno nacional dejaron trascender que lo que se buscará es crear un plan que se transforme en política de Estado y que sea un Ingreso Universal. Por ejemplo, la titular de la Anses, Fernanda Raverta adelantó la intención de crear una Renta Básica Universal, idea que nunca prosperó y que derivó en los programas Potenciar Trabajo. Desde el Gobierno destacan que durante el 2021 además de sumar personas a la Tarjeta Alimentar y niños a la AUH, se mantendrían los programas Potenciar Trabajo y Potenciar Joven.

Archivado en