Preocupa su aplicación en mayores

La oposición solicitó detalles sobre la autorización de la Sputnik V

"Nuestra preocupación es que la Argentina será, por fuera de la Federación Rusa, el primer país en autorizar la mencionada vacuna", sostuvieron diputados de Juntos por el Cambio.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 25 de diciembre de 2020 · 14:41 hs
La oposición solicitó detalles sobre la autorización de la Sputnik V
Foto: Telam

Luego de que llegara la primera tanda de vacunas Sputnik V al país, del escueto informe que emitió la ANMAT respecto de su aplicación y frente a la inminente campaña de vacunación que se desplegaría a partir de la semana que viene, diputados de Juntos por el Cambio reclamaron a esa entidad y al Ministerio de Salud que otorguen mayor información sobre los "elementos se tuvieron en cuenta para disponer con tanta rapidez su aprobación y autorización".

Además, insistieron en que su preocupación "es que la Argentina será, por fuera de la Federación Rusa, el primer país en autorizar la mencionada vacuna. Ante la falta de publicidad de los resultados de las pruebas y ensayos clínicos por parte de las autoridades rusas, resulta necesario que se hagan públicos los estudios científicos que se han tomado en consideración para la aprobación de la vacuna".

De hecho, en esta misma solicitada, incluyeron el pedido de que el ministro de Salud, Ginés González García, se presente al Congreso para dar estos detalles. Sin embargo, aseguran que el Gobierno nacional desestimó el reclamo ya que aseguran que la vacuna es segura y confiable.

Por su parte, el diputado Pablo Yedlin (que encabeza la Comisión de Salud) brindó declaraciones a La Política On Line y explicó que "el sistema que llevó a la vacuna a su aprobación por Anmat es muy similar al de otras que se han testeado. Quizá la gran diferencia es que el laboratorio no ha publicado su resultado en muchas de las revistas médicas que veníamos siguiendo".

Además, indicó que "funcionarios del Ministerio de Salud viajaron a Rusia para constatar ahí mismo los resultados de los estudios, que fueron presentados en Anmat como alentadores, al igual que el de otras vacunas que se están usando. Está en proceso de fase 3 casi cumplido y se puede decir que la vacuna vale la pena de ser colocada para evitar la enfermedad".

Pese a estas declaraciones, legisladores de Juntos por el Cambio sostuvieron que "el pueblo argentino está deseoso de poder contar con vacunas contra el coronavirus pero para que la vacunación masiva resulte exitosa, es necesario sembrar confianza y despejar las dudas que anidan en la población por la falta de información oficial -advirtieron-. A pesar de los reiterados pedidos que se le han efectuado desde este interbloque, tanto al Ministerio de Salud como a la ANMAT, se han negado sistemáticamente a responder estos requerimientos, siendo la CoNaIn el único organismo que se puso a disposición brindando la información que le fuera requerida".

Fuente: La Nación

 

Archivado en