Presentaron un escrito en la CIDH

Los jueces que quiere desplazar el kirchnerismo demandaron al Estado en la CIDH

Los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia denunciaron al Estado argentino ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y pidieron que se suspenda el concurso en marcha para reemplazarlos.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 24 de diciembre de 2020 · 14:22 hs
Los jueces que quiere desplazar el kirchnerismo demandaron al Estado en la CIDH

Los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia denunciaron al Estado argentino ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y pidieron que se suspenda el concurso en marcha para reemplazarlos.

Los magistrados sostuvieron que desde el Poder Ejecutivo, el Congreso y la Justicia Nacional, se avanzó para desplazarlos de sus cargos a los que se reincorporaron, por orden del a Corte Suprema, de forma temporaria. En este sentido, pidieron que se suspenda cualquier concurso para cubrir sus vacantes "hasta tanto esta Comisión se expida" sobre la situación.

"Por la presente venimos a denunciar al Estado argentino respecto del trámite iniciado a partir del dictado de la resolución 183/2020 del Consejo de la Magistratura de la Nación, que propuso la revisión de nuestros nombramientos como jueces de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal con asiento en la ciudad de Buenos Aires, Capital Federal de la República Argentina efectuados mediante los decretos del Poder Ejecutivo 278/2018 y 835/2018", comienza el escrito.

Los magistrados integran la Sala I de la Cámara Federal porteña, encargada de revisar los fallos y decisiones que adoptan en las investigaciones los jueces de instrucción. Son en muchas ocasiones la instancia previa para elevar los casos a juicio oral.

El kirchnerismo busca nombrar allí "jueces afines al Gobierno" y tanto Bruglia como Bertuzzi intervinieron en el caso conocido como los Cuadernos de las Coimas, confirmando los procesamientos contra Cristina Kirchner y parte de sus ex funcionarios. Además intervinieron en otros casos sensibles que involucran a Julio De Vido y los hijos de la vicepresidenta, Máximo y Florencia Kirchner.

Por esta situación, el kirchnerismo avanzó para desplazarlos primero en el Consejo de la Magistratura, trasladándose la discusión al Congreso y finalmente, con la ratificación de un decreto de Alberto Fernández.

El fallo de la Corte había rechazado la presentación de los dos camaristas, quienes pretendían que el máximo tribunal los ratificara en sus puestos en la Cámara Federal, adonde habían llegado por traslados que pidió la gestión de Mauricio Macri. 

Los jueces requirieron que "hasta tanto esta Comisión se expida sobre las violaciones de derechos que aquí se invocan, se ordene y mantenga dicha medida de suspensión del concurso" para que no puedan reemplazarlos.

Archivado en