Panorama oscuro

La terrible advertencia de José Luis Espert por si vuelve la cuarentena estricta

El economista advirtió que si la Argentina vuelve a una instancia de aislamiento social estricto, tal como podría ocurrir si recrudece nuevamente la pandemia de coronavirus, se deberá “olvidar de una recuperación económica”.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 24 de diciembre de 2020 · 01:38 hs
La terrible advertencia de José Luis Espert por si vuelve la cuarentena estricta
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El economista devenido en político José Luis Espert advirtió que si la Argentina vuelve a una instancia de aislamiento social estricto, tal como podría ocurrir si recrudece nuevamente la pandemia de coronavirus, se deberá “olvidar de una recuperación económica”, aunque también reconoció que cualquier repunte del PBI en 2021 “la gente no lo va a sentir” porque “tendremos un salto inflacionario fuerte”.

Al señalar que “la economía lleva seis meses en recuperación”, Espert diagnosticó que el año próximo “habría una recuperación” respecto a un 2020 que cerraría con una caída estimada del 12%. Sin embargo, adelantó que “si nos vuelven a encerrar, olvidate de la recuperación numérica”. 

Si nos cierran, matarán lo poquito que se está recuperando la economía, pero aunque no nos encierren, tendremos un salto inflacionario fuerte que hará que la gente no perciba la recuperación y que salte la pobreza de nuevo”, expresó en el programa Realidad aumentada, del canal A24.

En ese sentido, el pronóstico de Espert sobre la evolución del índice de precios es bastante crítico: “Esperemos meses de 5, 6 o 7 por ciento mensual en el próximo año, porque han emitido a lo pavote como consecuencia del agujero fiscal y en algún momento eso empezará a pegar, siempre a retraso pero viene”.

“En cualquier caso, la gente no va a sentir mucho una recuperación. Si no cerrás, tenés más inflación; si cerrás, tenés menos inflación y actividad económica”, reiteró.

Por otro lado, Espert aprovechó la oportunidad para promocionar su nuevo espacio político de cara a las elecciones legislativas del año próximo: “Acá no está la democracia ni la República en peligro, sino que es la oportunidad para dejar de votar a los gansos de este gobierno y del anterior que siempre terminan en crisis todo lo que hacen. Sería bueno que la gente empiece a creer en otra cosa”.

Finalmente, el economista liberal calificó la gestión de Alberto Fernández con un “aplazo” porque “es otro Gobierno que vive de espaldas a un mundo que mostraba cuarentenas intermitentes para que la gente no se funda”. En cambio, agregó, en la Argentina tenemos “la cuarentena más larga del mundo y nos fundieron a todos, con un fracaso estrepitoso en materia de salud”. 

“Siguen inflando una grieta falsa porque tanto cambiemitas como kirchneristas son el fracaso”, concluyó.

Archivado en