Impuesto a la riqueza: el 30% de quienes deben pagarlo irán a la justicia

Impuesto a la riqueza: el 30% de quienes deben pagarlo irán a la justicia

Así lo revela una encuesta realizada a más de 300 empresarios, CEO y directores de empresas respecto de las expectativas del clima empresarial en Argentina.

MDZ Política

MDZ Política

La Ley de Aporte Solidario y Extraordinario destinado a los patrimonios superiores a los $200 millones sigue dando generando ecos tras su aprobación en el Senado nacional. Sin embargo, un 30% de quienes tienen una posición tomada respecto al "impuesto a la riqueza" está dispuesto a ir a la justicia declarando su inconstitucionalidad .

Así lo refleja la primera edición del Monitor Empresarial elaborado por Taquion LIDE y BDO, un relevamiento realizado entre el 6 y 24 de noviembre a más de 300 empresarios, CEO y directores de empresas respecto al contexto económico actual y las expectativas del clima empresarial en el país. 

La encuesta revela que los empresarios argentinos están cansados de aportar y tener pocas retribuciones por parte del Estado.

“Para ellos, el problema no es la sociedad, es qué se hace con esa plata. Queda en claro que la implementación de esa ley será un gran problema para el gobierno en relación a una posible desobediencia fiscal“, alerta el estudio.

Un 18.8% consideró más conveniente esperar el reclamos concreto del pago del impuesto, mientras que el 10,5% cree que pagar es la mejor opción. Un 7,9% evaluó la alternativa de pagar para luego iniciar el reclamo y un 32,3% dijo que no sabe o no contestó.

La encuesta arrojó que el 23% de los argentinos cuyas empresas obtengan ganancias este año las destinarán a la cancelación de deuda.

El 32,7% de los encuestados señaló que invirtió en el último año o piensa invertir en tecnología en los próximos tres meses. Este dato habla del cambio de matriz de negocios que se dio en la pandemia.

Un dato a considerar respecto del futuro empresarial nacional es que el 54,4% de los encuestados afirma no desarrollaría nuevos planes de negocios si obtuviera financiamiento a una tasa competitiva

Según el relevamiento, el 90% tiene una visión negativa respecto al clima de negocios en la Argentina.

El 25% de las empresas de 1 a 50 empleados en el país tienen un decrecimiento exponencial en este momento, contra solo el 10 de las empresas con más de 50 empleados. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?