Pandemia

Cierran un área del Hospital Universitario y hay polémica

La Universidad Nacional de Cuyo decidió cerrar el área de internación por "baja demanda". Los médicos están en contra y protestarán. Aseguran que el lugar se puede usar para otras dolencias y también para esperar la posible segunda ola de contagios de Covid.

MDZ Política
MDZ Política martes, 22 de diciembre de 2020 · 08:31 hs
Cierran un área del Hospital Universitario y hay polémica
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Universidad Nacional de Cuyo tomó una particular decisión: cerrará el área de internación del Hospital Universitario que había sido habilitado para enfrentar la pandemia. La decisión se tomó, supuestamente, por la baja de casos. Sin embargo la medida generó polémica porque supone el cierre de camas y el cese de funciones de cerca de 60 personas, la mayoría profesionales de la salud, que estaban al servicio de la internación. 

Por eso hoy habrá una protesta en el Hospital. La medida correrá desde el 31 de diciembre. "El Comité de Emergencia COVID - 19 de la UNCUYO se dirige a Usted con el objeto de comunicarle que a partir del 31 de diciembre, sala “Dra. María Victoria Gómez de Erice”, suspenderá sus funciones como Área de servicios de internación COVID del nosocomio que Ud. dirige. Esta decisión se fundamenta en la notable baja de casos de las últimas semanas en nuestra provincia, que ha llevado a que prácticamente dicha sala no sea utilizada para los fines que fue inaugurada, en el pasado mes de mayo", explica la nota enviada desde el Rectorado al director del Hospital.

El Hospital Universitario atendía de manera ambulatoria pero tenía previsto en una segunda etapa tener internación. Ese proceso se adelantó por la pandemia y desde marzo se adecuó el lugar. Incluso se anunció una inversión nacional de 27 millones de pesos. Allí los propios médicos ponen en duda que todo ese dinero se haya invertido. 

La protesta que se hará hoy apunta a que el cierre se da justo cuando hay indicios de que comienza la segunda ola de contagios.  "Cabe destacar que el hospital, que acaba de cumplir 10 años, nació con la idea de implementar la internación en una segunda etapa de su funcionamiento y que la pandemia aceleró los tiempos y el edificio se puso a punto y se equipó en tiempo récord habilitando el área de internación de mediana complejidad", advirtieron a través de una nota los profesionales. "Hoy las autoridades del Rectorado de la UNCuyo deciden cerrar este sector en lugar de aprovechar la infraestructura y el recurso humano para ofrecer otra alternativa sanitaria a los mendocinos.  Es importante mencionar que hace sólo tres meses incluso se había anunciado la puesta en marcha de una Unidad de Terapia Intensiva en dicho centro asistencial", agregaron.

En total en el sector de internación trabajan 60 personas que ahora tienen en duda su continuidad. La nota donde se anuncia el cierre está firmada por el rector Daniel Pizzi y quien preside el comité "Covid", Mauricio González, además de varios decanos. En la nota se advierte que el personal tomado era temporal "Esa decisión fue también la que llevó a incorporar temporalmente al personal, el cual alcanzó un excelente desempeño, transformando a la sala de internación en una de las de mejor atención en toda la provincia", dicen las autoridades. "Pero llegando al final del año, y ante la prácticamente nula demanda, se torna necesario retomar las características de “hospital de día” que habitualmente ha tenido, con un modelo que la UNCUYO ideó como centro de referencia de servicios de salud", anuncian.

El área de internación fue inaugurada con una fuerte impronta política. De hecho participaron autoridades nacionales, el rector y hasta la senadora Anabel Fernández Sagasti. Ahora, antes de que termine la pandemia, cierra. 

Archivado en