Así está hoy la mina de Potasio Río Colorado por la que apuesta Suarez

Así está hoy la mina de Potasio Río Colorado por la que apuesta Suarez

El Gobierno organizó el recorrido a las instalaciones en Malargüe que Vale traspasará a Mendoza y legisladores visitaron el desarrollo minero. Es un predio con 250 millones de dólares en activos y un potencial de más de 3 mil empleos.

MDZ Política

MDZ Política

Una delegación encabezada por el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, recorrió ayer las instalaciones de la mina Potasio Río Colorado en el sur mendocino con legisladores provinciales.

La Legislatura debe aprobar el acuerdo con la minera Vale para el  traspaso de los activos a la provincia de Mendoza.

“La idea es mostrarles a los legisladores de qué se trata el proyecto que deben refrendar. Tuvieron la oportunidad de sacarse todas las dudas y ver la magnitud de este emprendimiento”, afirmó Guiñazú. Aquí podemos aprovechar la infraestructura existente de manera inteligente, vamos a tener servicios que de otra forma no se podrían dar. Es un polo de servicios que puede ampliar otras actividades como el turismo en el sur mendocino”, adhirió.

“La visita forma parte de la agenda legislativa y fue muy positiva. Lamentablemente se filtraron cuestiones políticas, el peronismo no acompaño, pero si quieren provocar un daño a Malargüe nosotros vamos a seguir trabajando”, sostuvo por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

“Trabajamos mucho con la empresa, desde el 2019, para llegar a un acuerdo. Como se trata de una transferencia, realizamos una auditoría muy profunda que demandó casi 6 meses de trabajo. Analizamos los aspectos ambientales, legales, societarios, financieros, contables, económicos y llegamos a la conclusión de que era conveniente para la provincia avanzar en este proceso”, explicó Guiñazú.

“Hoy vemos una posibilidad de negocio que no es aquella que tenía Vale, que planeaba exportar al mundo. Creemos que tenemos un enorme mercado local que puede sustituir las importaciones y creemos que podemos exportar a Paraguay y Uruguay”, explicó.

“Mendoza, entre todas las industrias que requieren el vidrio, consume 60.000 toneladas que importa desde China, vía Chile, por lo que se podría cubrir esa necesidad también”, amplió el ministro Enrique Vaquié.

La mina de potasio, en esta primera etapa, no solo será capaz de dar por año 200.000 toneladas de ese mineral altamente demandado, sino que también producirá soda Solvay y vidrio. Además, creará un polo de servicios, haciendo sinergia con otros sectores de la economía como el petróleo y la tecnología.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?