Exigen respuestas

Amenazas y ultimátum contra Munives y Levrino en la Legislatura

La oposición exige la presencia de las autoridades del Ministerio de Seguridad para que den explicaciones sobre el femicidio de Florencia Romano y los incidentes en la Legislatura. Aseguran que si no hay respuesta, los harán comparecer con el uso de la fuerza pública.

Mariano Bustos
Mariano Bustos martes, 22 de diciembre de 2020 · 10:55 hs
Amenazas y ultimátum contra Munives y Levrino en la Legislatura

La cuerda entre el oficialismo y la oposición se encuentra en un punto de máxima tensión. Todos los partidos opositores se juntaron este martes y exigieron en conferencia de prensa la presencia del ministro de Seguridad, Raúl Levrino, y del jefe de la Policía, Roberto Munives. Incluso, amenazaron con hacerlos comparecer con el uso de la fuerza pública en caso de que se nieguen a hacerlo.

Aunque parezca insólito que las autoridades de la fuerza pública puedan ser forzados a asistir por la misma fuerza que encabezan, en la oposición aclaran que los legisladores tienen la facultad de exigirlo. "En la sesión del Senado se presentará un pedido de interpelación. Si no prospera, podemos aprobar en la comisión de Derechos y Garantías el pedido de que se los haga comparecer por uso de la fuerza pública", manifestó el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Gómez.

"Queremos una respuesta por parte del Gobierno. Queremos preguntarles varias cosas sobre esta muerte que era totalmente evitable y que nunca más pase en esta provincia. Saber sobre el llamado al 911 que no fue contestado, el por qué no se protege la vida de las personas y los bienes del Estado. Tenemos dudas sobre eso", manifestó la diputada Verónica Valverde.

"Si los funcionarios no vienen los vamos a citar a las comisiones de Derecho y Garantía y si no concurren lo haremos con el uso de la fuerza pública", adhirió la legisladora del peronismo.

Mientras se llevaba adelante la conferencia de prensa de la oposición, el oficialismo le dio inicio a la sesión en la Cámara de Senadores, en la cual luego se vivieron fuertes cruces entre las bancadas.

"Creemos que el caso Florencia debe ser un punto de inflexión para la provincia", manifestó la senadora Cecilia Juri. "Vamos a seguir con este tema", agregó.

"Tenemos muchas preguntas para varios funcionarios del Estado. sabemos que hay una delgada línea entre reclamar y hacer política con la tragedia. Pero estamos igual de indignados que el resto de la provincia", manifestó por su parte el senador de Ciudadanos por Mendoza, Marcelo Romano.

El reclamo se coló incluso en la sesión del Senado, donde hubo cruces entre el presidente de la bancada oficialista, Alejandro Diumenjo y senadores del peronismo. En concreto, el oficialismo pedía tratar los asuntos del orden del día para luego dedicarse a discutir sobre el pedido de interpelación y la situación del caso Florencia Romano.

La adolescente de 14 años fue asesinada la semana pasada y su cuerpo fue hallado el jueves por la tarde. Según consta en los registros del CEO, el sábado 12 de diciembre (día en que había sido vista por última vez con vida) existió un llamado al 911 que alertaba sobre un caso de violencia de género en el domicilio donde reside el imputado por femicidio. Sin embargo, la operadora que tomó esa llamada nunca despachó un móvil al lugar, acción que podría haber servido para evitar el desenlace fatal.

Archivado en