Tensión

Round a round: un repaso de la pelea Alberto Fernández vs Horacio Rodríguez Larreta

Aunque empezaron mostrándose muy unidos cuando comenzó la pandemia, los conflictos y chispas entre el Presidente de la Nación y el Jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires son imposibles de esconder.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 11:12 hs
Round a round: un repaso de la pelea Alberto Fernández vs Horacio Rodríguez Larreta
Foto: Télam

"Quieren quebrar a la ciudad" fue la polémica declaración que Horacio Rodríguez Larreta se animó a dar públicamente en relación a las medidas tomadas por el gobierno nacional con respecto a la Coparticipación. Según el mandatario, todas estas decisiones solo sirven para profundizar aún más "la grieta" que se percibe en Argentina.

Los focos de conflicto se multiplican día a día y se inician en las posturas que toman el Jefe de gobierno porteño y el gobierno nacional cuando tienen que llegar a un consenso.

Durante el funeral de Diego Armando Maradona la polémica fue por la represión ante los disturbios que, según muchos, podrían haberse anticipado, y a esto se le suma la sesión de Diputados donde deben definir el dinero de la Policía de la Ciudad.

En esta oportunidad, Larreta hizo todo lo posible para frenar esa ley. Incluso llamó al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. 

También, se le suma otra situación extra con los impuestos: Larreta se niega a firmar el consenso fiscal que propone el gobierno nacional.

Cabe recordar que Larreta "no la tiene fácil". Con respecto al Presupuesto 2021 "de contingencia" da pie a más choques con Alberto. Los impuestos le generaron al Jefe de gobierno un encontronazo con los sectores empresarios y, desde la administración porteña, insisten en que es culpa del gobierno nacional.

Cambios de relación entre Alberto y Larreta

Hace meses que desde el Ministerio del Interior están trabajando para generar un nuevo consenso fiscal y Alberto Fernández suspendió esa baja, debido a la crisis económica y a la pandemia.

En el nuevo acuerdo desde el gobierno nacional se dispuso la suspensión de la baja de impuestos y convencieron a 22 provincias de que lo firmen. Además de la provincia de San Luis, la única jurisdicción que quedaría afuera es la ciudad de Buenos Aires.

El motivo es que Larreta no quiere firmar a dar de baja la demanda por coparticipación ante la Corte Suprema, señalando que: "Habían puesto dos años y lo bajaron a uno, pero igual no lo vamos a firmar"

Cabe recordar que el Jefe de gobierno aseguró en privado que no forzará nada con sus aliados y dijo: "Esto afecta a toda la Argentina.

Las peleas no son por los recursos, sino por el poder. En este escenario, todavía no está definido cómo van a seguir siendo las reuniones entre Alberto en la nación y Larreta por la ciudad.

Desde la Ciudad destacan que "se lesionó el diálogo entre Nación y Ciudad" y reconocen que el contexto de pandemia fue el principal motivo que divorció la relación entre ambos.

Desde el entorno del gobierno señalaron que "La realidad es que en la Provincia la situación está estable. De hecho en las últimas semanas hubo un descenso en la velocidad de los contagios".

Mientras que desde la Ciudad opinan que "Los controles se siguen haciendo, pero hay muchas cuestiones que dependen de la responsabilidad individual" motivos que dieron inicio a los enfrentamientos entre Alberto y Larreta que incrementan el peligro de profundizar la grieta en Argentina.

 

Archivado en