Asado con exigencias

Los cuatro puntos que la CGT le reclamó a Alberto Fernández

Los máximos dirigentes sindicales de la Confederación General del Trabajo se reunieron con el presidente Alberto Fernández para discutir los reclamos que vienen sosteniendo hace semanas y enfriaron las relaciones con el Gobierno, en un nuevo intento de calmar los ánimos entre ambos sectores.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 01:35 hs
Los cuatro puntos que la CGT le reclamó a Alberto Fernández
Foto: Twitter

Los máximos dirigentes sindicales de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunieron con el presidente Alberto Fernández para discutir los reclamos que vienen sosteniendo hace semanas y enfriaron las relaciones con el Gobierno, en un nuevo intento de calmar los ánimos entre ambos sectores.

El disgusto de la cúpula de CGT radica en las medidas de ajuste económico que el Ejecutivo nacional está aplicando o tiene pensado ejecutar en el corto plazo para evitar un mayor gasto público, lo que incluye los cambios en la fórmula de actualización jubilatoria y la eliminación del IFE y el ATP, principales subsidios que sostuvieron parcialmente la actividad económica durante los meses más difíciles de la cuarentena obligatoria.

Durante un almuerzo de más de dos horas que se realizó ayer en Olivos, los popes de la CGT le pidieron a Fernández que revea su decisión de achicar los programas sociales, y le exigieron que “empiece a dialogar más” para que “las medidas sean por consenso”, según comentó la periodista Rosario Ayerdi en el programa Animales Sueltos, del canal América

“También hablaron de las obras sociales: en noviembre, el Gobierno le dio 1.000 millones de pesos a las obras sociales para cubrir el déficit, que sigue siendo una de las mayores preocupaciones del sindicalismo”, señaló.

Si bien la CGT “está dispuesta a dialogar”, Ayerdi aclaró que lo hará “aún en duros términos”.

Por otra parte, su colega Ignacio Ortelli añadió que los jefes sindicalistas “pidieron por los jubilados, pero Alberto Fernández volvió a repetir en privado lo que dijo públicamente: que en diciembre se va a evaluar la situación de la inflación, y en todo caso, se hará un ajuste adicional para que no pierdan poder adquisitivo. Esto los dejó más tranquilos”.

También le recriminaron al Presidente las “demoras” en la convocatoria al Consejo Económico y Social, que finalmente saldrá entre el jueves y viernes por decreto: “Los sindicalistas le dijeron que se tendría que haber hecho ya. Y que cuanto más rápido lo haga, mejor”.

Archivado en