Enojo

El reclamo que cientos de alumnos del secundario llevaron a la Legislatura

Se trata de estudiantes de colegios secundarios que dependen de la Universidad Nacional de Cuyo. A las 12 se reunirán con el legislador Diego Costarelli para que se arme un protocolo y poder realizar el acto de colación de forma presencial.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 12:10 hs
El reclamo que cientos de alumnos del secundario llevaron a la Legislatura
Foto: ALF PONCE / MDZ

A través de un comunicado las autoridades de la UNCuyo confirmaron la decisión de no realizar colaciones presenciales en la provincia y hacerlas de forma virtual. Esto ha generado malestar en los estudiantes, sobre todo porque la provincia habilitó las colaciones de grado. Por ese motivo, padres de los alumnos se reunirán hoy con el legislador radical Diego Costarelli en busca de una solución.

Los padres de los colegios de la UNCuyo aseguran que se trata de un momento importante en la vida de los jóvenes y piden que se tenga en cuenta el esfuerzo que han realizado los alumnos este año tan particular. "Les dijimos en marzo que era por unos días y fallamos. Les volvimos a prometer innumerables veces que iban a volver y les seguimos mintiendo. Les pedimos todo el año que cumplieran con sus obligaciones como alumnos, que se esforzaran, diciendo una y otra vez, que pronto recuperarían el tiempo perdido. Pero ese día nunca llegó, por el contrario, los privamos de todo lo lindo que tenía su escuela", expresa una carta de los padres del Colegio Universitario Central.

"Esperaron cada anuncio de nuestro gobierno con esperanza. Nosotros, sus papás, los vimos sentados delante de la televisión rogando que su sueño se cumpla (Impensado que un adolescente sueñe con volver a la escuela, no?), a pesar de que las cifras y la realidad no acompañaban su deseo. Se negaron a romper su esperanza, se mantuvieron separados, respetaron normas y sufrieron una y otra vez el golpe de la realidad, y, cada vez que avanzaba el calendario empezaron a ver que se tendrían que despedir de su colegio sin poder estar ahí", adhieren y ponen énfasis en el anuncio de Rodolfo Suarez respecto a las colaciones.

"Imagínense la alegría cuando escucharon el aviso del gobernador permitiendo las colaciones debido a que la situación epidemiológica empieza a mejorar", aseguran. "No podemos decirles una vez más no se puede, ya lo escucharon demasiado. Un año que debía estar repleto de recuerdos inolvidables se transformó en tal vez uno de los más duros que les tocó vivir en su corta vida", adhiere el comunicado que los padres del CUC enviaron a los directivos del colegio.

"Hoy necesitan de una conducción que piense en ellos, que entienda que hay partes de la salud que tienen que ponderarse, que la salud mental no es secundaria, que el sentido de pertenencia forma parte de esa salud y que sobre todo necesitan decirle chau a lo que ama- ron, porque todos sabemos que los duelos se transitan y las ceremonias de despedida son parte de eso", remarcan.

"Es por todo lo que expuesto que les solicitamos formalmente se tomen las medidas pertinentes para que nuestros hijos puedan tener una colación presencial, que se busquen activamente las condiciones y que se les anuncie como será su despedida. El Gobierno Provincial ha establecido en el decreto Nro 1.401 Art. 7 Inc A que autoriza la celebración de actos de colación para quienes finalizan el ciclo lectivo, y creemos que la escuela tiene la infraestructura requerida para llevar a cabo el mismo siguiendo un protocolo, como por ejemplo, el campo deportivo de la Universidad", concluyen.

Archivado en