"Retoque" en el Senado

Cristina modificó el proyecto de movilidad jubilatoria de Fernández

La suba del cinco por ciento que otorgó el Gobierno Nacional este mes a los jubilados por decreto no será "a cuenta" de la que se otorgue en marzo, como decía la iniciativa del Poder Ejecutivo. El cambio fue realizado por los senadores que responden a la vicepresidenta.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 20:55 hs
Cristina modificó el proyecto de movilidad jubilatoria de Fernández
Los senadores que responden a Cristina modificaron el proyecto de Alberto Fernández. Foto: Télam

Los senadores kirchneristas metieron mano en el proyecto enviado por Alberto Fernández que establece la nueva movilidad jubilatoria con un cambio importante. 

Lo que hicieron fue fijar que la suba del cinco por ciento que otorgó el Gobierno Nacional este mes a los jubilados no será "a cuenta" de la que se otorgue en marzo.

La iniciativa de Fernández establecía precisamente que en el primer aumento del año próximo (ya con la movilidad en vigencia) se descontaría la suba otorgada por medio del último decreto de 2020.

De acuerdo con el Gobierno, con esta suba, en 2020 los jubilados "le ganaron a la inflación". Pero después esa cifra se iba a descontar.

No ocurrirá esto, ya que quedó desactivado hoy en la Cámara Alta, después de una serie de charlas entre las figuras del kirchnerismo en ese ámbito y los ministros y funcionarios de Fernández.

El primer síntoma de que habría cambios fue, según cuenta Infobae, la suspensión de una reunión parlamentaria en la que se trataría el proyecto de ley. Esta discusión pasó para mañana a las 11.

Luego hubo una reunión del bloque del frente de Todos en la que se acordó modificar el artículo 6 de la ley de movilidad jubilatoria. La norma vuelve a fijar que los aumentos de las jubilaciones se definen por la evolución del salario y la recaudación, no en base a la inflación.

La quita de marzo fue, en definitiva, una cambio "conversado" por los senadores kirchneristas (quienes están dirigidos por el formoseño José Mayans y la mendocina Anabel Fernández Sagasti) con el Poder Ejecutivo.

Archivado en