Hace instantes

"Tocaron símbolos significativos de lo que es la Democracia"

El Gobierno dio una conferencia de prensa en la que se refirió a los disturbios de ayer y a las medidas que se optaron en su momento y las que se tomarán a partir de ahora.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 19 de diciembre de 2020 · 11:52 hs
"Tocaron símbolos significativos de lo que es la Democracia"

Luego de los disturbios provocados durante la marcha que se había convocado, de manera pacífica, para reclamar justicia por el femicidio de Florencia Romano, las autoridades del Gobierno provincial salieron hoy a dar una conferencia de prensa en la que se refirieron a los hechos y a las medidas que se tomarán al respecto.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Levrino, aseguró que las personas que hicieron disturbios ayer "quemaron símbolos de la democracia" y las calificó de "violentas, antidemocráticas, antisistema y extremistas, que no tienen absolutamente nada que ver con el espíritu de miles de mujeres y hombres que se convocaron a la movilización". 

"En este marco, si nosotros hubiéramos actuado, hubiéramos generado un mal mayor. Por eso hemos planteado el concepto como establece la ley de gradualidad para que la policía no actuara de manera violenta y afectara las vidas de las personas que estaban marchando pacíficamente", sintetizó.

Además, el funcionario remarcó que se están "labrando las actas correspondientes para presentar ante la Justicia", y expresó que tienen pruebas contra los agresores: "Tenemos fotos y videos donde podemos identificar a estos delincuentes que no tienen nada que ver con la marcha de ayer". E insistió en que quienes hicieron daño "no solo afectaron los muebles del Estado, sino también los de la Democracia".

Levrino justificó también el accionar de la policía durante los disturbios: "Fundamentalmente privilegiamos a todos los manifestantes, por lo que nuestra actuación se basa en la razonabilidad, la gradualidad y la disuasión. Se tiene que actuar de una manera tal que se evite generar daños a quienes se fueron a manifestar sin ningún inconveniente".

"Los efectivos estaban dentro de los edificios, por eso la acción que llevamos a cabo fue la identificación de algunas personas a través de las videocámaras y las redes sociales", agregó.

En cuanto a una posible afiliación política de los agresores, Levrino prefirió ser cauteloso y reiteró que todavía se está investigando lo que sucedió y quiénes estuvieron involucrados.

Respecto de las llamadas que quedaron sin ser cursadas por la efectivo del CEO que actualmente ha sido separada de su cargo por 60 días, las autoridades del Gobierno sostuvieron que dicho procedimiento "fue totalmente erróneo, (la uniformada) operó totalmente mal y debería haber despachado de inmediato" la asistencia para Florencia.

"Todo el personal de la Policía está siendo capacitado con la Ley Micaela, hombres y mujeres están siendo capacitados para ofrecer un mejor servicio de atención a la comunidad", destacaron.

Archivado en